Primer simulador portátil para la formación continua de controladores de tráfico marítimo
El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos acaba de conseguir la homologación
El Centro de seguridad Marítima Integral Jovellanos acaba de conseguir la homologación del primer simulador portátil para la formación continua de controladores de tráfico marítimo que hay en el mundo. Este simulador, que funciona a través de una aplicación desarrollada en el propio centro, permite a los controladores formarse y renovar sus certificaciones sin tener que desplazarse a Gijón.
En España, hay más de 300 controladores de tráfico marítimo. Su certificación profesional se revalida cada cinco años. Para ello, deben llevar a cabo un proceso de formación continua que depende del Centro Jovellanos.
De ahí que el Centro haya diseñado, en colaboración con Signal Software, una empresa del Parque Científico–Tecnológico, el primer simulador portátil del mundo para la realización de esta formación práctica.
El simulador ofrece una presentación gráfica, la ejecución de los ejercicios y la grabación de los mismos. Esto último es clave, ya que permite realizar un autoanálisis de los aciertos y los errores realizados en la práctica.
Centros integrales de otros países ya se han interesado por un proyecto pionero y de factura asturiana.