Una intervención nutricional temprana para mejorar la supervivencia y calidad de vida de mujeres con cáncer
Liliana Cabo ha realizado un seguimiento a 94 pacientes del HUCA y del Centro Médico
Mejorar la supervivencia y calidad de vida de mujeres con cáncer de mama o colorrectal a través de una intervención nutricional temprana. Es el propósito de la tesis de Liliana Cabo, que ha realizado un seguimiento a 94 pacientes del HUCA y del Centro Médico. El 60% de ellas presentaba sobrepeso al diagnóstico y apenas lograron rebajarlo.
Asturias es la comunidad con mayores cifras de mortalidad por cáncer en mujeres. En este contexto, Liliana Cabo -graduada en Farmacia y en Nutrición- quiso conocer cómo podría influir en la supervivencia de estas pacientes una mejora en sus hábitos alimentarios y estilos de vida.
Se centró en recién diagnosticadas de cáncer de mama o colorrectal y les hizo un seguimiento a los seis meses y al año. El 60% de ellas presentaba sobrepeso en el momento del diagnóstico, situación que apenas se corrigió transcurridos 12 meses.
La eficacia de los tratamientos hormonales puede reducirse en mujeres con excesiva grasa corporal y mantener hábitos como el consumo de alcohol puede interferir con los tratamientos farmacológicos.
La de Liliana es una investigación pionera en España. Trabajos como éste ponen de relieve la importancia de los dietistas-nutricionistas, para los que apenas hay plazas en la sanidad pública.
Fueron necesarios seis años para sacar adelante esta tesis, que abre una vía para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes.