Los días 6 y 7 de septiembre de 2025 la Vuelta a España regresará al Principado de Asturias. Dos etapas de la ronda española transcurrieron íntegramente por las carreteras asturianas.
En su noventa aniversario la carrera ha apostado por dos finales que han dejado grandes momentos en la historia de la prueba. El pelotón regresará al Angliru el sábado seis de septiembre. La icónica cima riosana vuelve a escena en una jornada que partirá de Avilés.
Será la séptima vez que la Villa del Adelantado marque el inicio de una etapa de la ronda española y la décima que los corredores se enfrenten a las rampas más duras de nuestro país.
Casi trece kilómetros de ascensión a una media del 10%, y en algún momento la carretera se eleva hasta el 24%. Los últimos kilómetros la pendiente no baja del 11,7%. Un auténtico infierno que podría marcar diferencias importantes entre los favoritos a la victoria final.
Al día siguiente la ronda española tomará la salida en Vegadeo. Será la primera vez que la Vuelta a España parta de esta localidad del occidente asturiano. La Farrapona será la última ascensión de esta jornada. Reim Taramae en 2011, Alberto Contador en 2014 y David Godou en 2020 son hasta ahora los hombres que han logrado levantar los brazos en la cima somedana.
Es un puerto largo, de 18 kilómetros, que transcurre por unos parajes de gran belleza, y con una pendiente media al casi seis por ciento. Sus rampas más duras se concentran en la parte intermedia y en los últimos siete kilómetros donde la pendiente no baja del 7,3 por ciento. Las etapas asturianas pondrán fin a la segunda semana de carrera y ayudarán, como siempre, a definir la General de la Vuelta a España.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL