"Sumar puntos con regularidad, alcanzar podios y luchar por nuestra primera victoria en verde": estos son, en palabras de su director, Mike Krack, los propósitos para la temporada 2024 de la escudería Aston Martin, que este lunes presentó el AMR24 con el que disputará el próximo campeonato.
Con novedades en el diseño del chasis, el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera, "el continuo perfeccionamiento del AMR24 ha dado como resultado un coche de carreras más ligero y aerodinámicamente más eficiente, diseñado para funcionar en una gama más amplia de circuitos", según el equipo del español Fernando Alonso y del canadiense Lance Stroll.
"Se han perfeccionado y mejorado casi todos los aspectos del coche, aprovechando nuestros puntos fuertes y asimilando las lecciones de la campaña anterior", aseguró Krack. En 2023 la escudería logró ocho podios y 280 puntos.
Dan Fallows, director técnico, explicó que, incluso dentro de una misma normativa, "hay infinitas posibilidades de perfeccionamiento" que ellos han intentado aprovechar.
"Yo diría que el AMR24 es una gran evolución del coche del año pasado y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas piezas nuevas que nos proporcionan una sólida plataforma de desarrollo. El diseño del chasis es nuevo, así como el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera. Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y este coche está diseñado para ello", afirmó.
Para Fernando Alonso, la presentación del nuevo bólido alimenta sus ganas de empezar a competir.
"Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha conseguido en tan poco tiempo. Siempre disfruto de esta sensación al comienzo de una nueva campaña y esta temporada será mi 21ª como piloto de Fórmula Uno. Todo el equipo ha trabajado a destajo para preparar el AMR24, pero hay muchas preguntas que responder en las pruebas y en las primeras carreras. Estoy ansioso por subirme a la cabina y empezar mi segunda temporada de verde", dijo el piloto asturiano.
Lance Stroll recordó por su parte que se trata de "un equipo joven", pero que crece rápidamente.
"Hay hambre y fe cuando caminas por el campus, un mérito de toda la gente increíble que trabaja aquí. Todos queremos superar lo que conseguimos el año pasado, sobre todo en la parte final de la temporada, cuando hicimos grandes progresos, aprendiendo más sobre el coche. Creo que eso nos prepara muy bien para la nueva temporada y estoy impaciente por empezar", señaló.
Alonso: Ojalá tenga el privilegio de lograr la primera victoria para Aston Martin
El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó a EFE, con miras a la próxima temporada -que arranca el primer fin de semana de marzo, en Baréin- y en el marco de la presentación del AMR24, el nuevo monoplaza de su escudería, que "ojalá tenga el privilegio de lograr la primera victoria de la historia de Aston Martin".
"Ojalá llegase la primera victoria para este equipo, para Aston Martin, de verde. Y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca", contestó el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) -que el año pasado se convirtió, con 42 años, en la sensación de la temporada, al subir ocho veces al podio en su primera campaña con la escudería de Silverstone (Inglaterra)- en una videoconferencia con un reducido grupo de medios, al ser cuestionado por EFE durante la misma.
Alonso, que explicó que físicamente se encuentra "mejor que nunca" y que aún no ha decidido si quiere seguir, ni durante cuánto tiempo lo haría, en la F1, pero que en caso de que así fuese, se sentaría "primero con Aston Martin" para hablar de su futuro -tiene contrato en vigor este año-, logró cuatro terceros puestos en las primeras cinco carreras de la pasada temporada. Luego, firmó tres brillantes segundas plazas -en Mónaco, Canadá y Países Bajos-, antes de subir de nuevo al cajón -con el mejor adelantamiento del año, según la FIA (Federación Internacional del Automóvil) al mexicano Sergio Pérez- en Sao Paulo (Brasil). Donde concluyó tercero la antepenúltima carrera del campeonato, antes de asegurar el cuarto puesto final en el Mundial, en otra temporada sobresaliente.
Con 32 victorias en la F1, Fernando no pudo lograr el pasado curso la ansiada '33'; pero elevó a 106 su número de podios en la categoría reina; en la que cuenta asimismo 22 'poles' y 24 vueltas rápidas.
Al ser preguntado por Efe sobre cuáles son sus objetivos realistas con miras a la próxima campaña, ya que de repetir el salto cualitativo dado por Aston Martin entre 2022 y 2023 estaría, sin duda, luchando por el título mundial -algo que se antoja difícil-, Alonso respondió, sonriente, que en ese caso, si así fuese, "no estaría aquí".
"Estaría en un bar, tomando una cerveza con el equipo", apuntó, en clave de humor.
"Es diferente firmar una cosa o decir un objetivo claro. Me gustaría estar en los puntos siempre, regularmente. Luchar por los podios de manera recurrente. Los ocho del año pasado ojalá se repitan; o que sean esos como mínimo. Ojalá llegase una victoria, la primera para este equipo, para Aston Martin; la primera de verde. Y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca. Pero es difícil saberlo a día de hoy. Hasta que no hagamos las primeras pruebas no sabremos", dijo.
"Puede que sea así o puede que sea todo lo contrario; y que estés en los puntos de vez en cuando y que no haya ningún podio en todo el año. Y de repente te quedas con un mal sabor de boca, porque va a estar súper competitiva la parrilla", explicó el 'buque insignia' del equipo de Silverstone, cuyo AMR24 rodará por primera vez entre el 21 y el 23 de este mes, asimismo en Baréin.
"No hay que olvidar que tenemos a dos Red Bull, a dos Ferrari , a dos Mercedes y a dos McLaren. Que, siendo honestos, acabaron el año un pasito o dos por delante nuestra. Y son ocho coches. Entonces, te puedes plantar noveno en un momento; y quedarte con cara un poco extrañada. Incluso los Alpha Tauri acabaron muy fuertes el año pasado", comentó a EFE el genial piloto asturiano.
"Hay que tener respeto por todos. Hay que tener respeto por la competición. Y, al mismo tiempo, ser ambiciosos y trabajar sin descanso aquí (en la factoría) para ser fuertes", añadió Alonso, que precisó que "en cinco décimas puedes pasar de estar luchando por podios a estar fuera del 'top-10' ", que le parece "injusto tener sólo día y medio para preparar la temporada más larga de la historia" y que le "sorprendió", pero que no le prestó "demasiada atención", al fichaje del inglés Lewis Hamilton por Ferrari, escudería para la que el séptuple campeón mundial pilotará a partir de 2025.
"Soy optimista. Si no, no habría dormido en los últimos dos meses. Entendimos un montón de cosas de lo que faltaba el año pasado que intentaremos mejorar éste. Veremos el resultado. Mi única preocupación es que va a estar todo muy apretado. En Abu Dabi (en la última carrera de la pasada temporada), en seis décimas estaba la diferencia entre la 'pole' y el puesto 18. Si mejoras o empeoras un par de décimas pasas de luchar por el podio a quedarte fuera de la Q2 (la segunda ronda de la calificación)", explicó al astro astur, que indicó que, con un récord histórico de 24 carreras, va a ser una temporada "muy exigente en pista y fuera de la misma, para ir mejorando las cosas".
Alonso, que afirmó que cree que con el nuevo coche deberán mejorar la velocidad punta en las rectas y avanzar también en las curvas rápidas; y que eso es lo que "le gustaría ver en los test de Baréin", explicó que "estaba entrenando" el día que se anunció que a partir de 2025 Hamilton será piloto de Ferrari.
"Me perdí, por ello, el estrés de todo el mundo. Probablemente sea una sorpresa, no voy a mentir. Desde fuera, él parecía muy unido y muy leal a Mercedes. No sé la razón, hay que preguntarle a él. No le presté demasiada atención a este asunto", indicó el ovetense, piloto durante cinco años (2010-2014) de la 'Scuderia' y al que, por ese motivo, se le preguntó si le daría algún consejo al excéntrico campeón inglés.
"No sé. No creo que este hubiese sido su sueño desde niño hace un año. Espero que le guste la experiencia. Es un equipo especial. Pero es más especial si ganas. A lo mejor él les da ese 'extra' para luchar por el Mundial; porque el coche está ahí, el coche es bueno. Y rápido", apuntó el ovetense, que negó contactos con Mercedes, equipo en el que, al salir Hamilton, queda un volante libre para 2025.
"No ha habido contactos. Sé que el movimiento del mercado empezó antes, este año. Pero esto no me va a afectar. Tenemos en breve unos test limitados en Baréin. Es injusto tener sólo día y medio para preparar un Mundial, porque son tres días; y somos dos pilotos. No entiendo cómo no vamos al menos cuatro días a Baréin; y no entiendo que no vayamos con dos coches. No tengo tiempo de pensar mucho en el futuro ahora", comentó.
"Mi situación es bastante única, ahora mismo. En la parrilla hay tres campeones mundiales. Y yo soy el único que está disponible con miras a 2025. Pero cuando decida si quiero seguir o no en 2025, hablaré primero con Aston Martin", afirmó Alonso, que no sabe hasta qué edad podría prolongar su carrera en la F1 si así decidiera hacerlo.
"Hace años diría que el límite estaría en 41 o 42 años. Ahora, quizá un par de años más. Pero, vistos los resultados que han dado todos los test físicos que he hecho en invierno, quizá sean 48 o 49. O quizá 50. Pero en estos casos tienes que sacrificarlo todo en la vida", explicó.
"Esta será mi vigésima cuarta temporada desde que empecé en la F1. Creo que podría seguir seguro un par de años más. Pero hay más cosas en la vida por las que siento curiosidad", afirmó, durante la videoconferencia en la que participó EFE, Alonso, que dijo sentirse "mejor que nunca".
"Me siento bien, más en forma que nunca. Todos los test físicos que hemos hecho son los mejores de siempre. Entrené de otra manera, añadí un nutricionista a mi equipo, porque quiero prepararme para seguir; y para seguir pilotando mejor que nunca. No pilotará sólo para divertirme. No soy ese tipo de piloto ni de persona. Quiero estar al doscientos por cien para el equipo, dentro y fuera de la pista. Eso es lo que quiero hacer", apostilló Alonso.
"Mi prioridad será siempre Aston Martin. Con la nueva factoría (de Silverstone) hay un gran futuro en este equipo. Y me gustaría estar muchos años aquí. Lo de mi contrato me lo van a seguir preguntando muchas veces; pero de momento tengo que pasar por muchas fases y ver primero qué es lo que quiero hacer en el futuro. Me encanta pilotar y amo la F1, pero también hay otras categorías. Y si no sigo en la F1, iría a otras categorías, que me permitirían tener más tiempo en mi vida privada".
"Tengo que pensarlo todo muy bien antes de comprometerme con un equipo. Pero si tomo la decisión de seguir, me sentaré con Aston Martin primero. Dimos un paso importante el año pasado y creo en este proyecto; porque soy parte de él", declaró el doble campeón mundial asturiano.
"Pero si no llegáramos a un acuerdo soy consciente de que soy un piloto atractivo. Hay sólo tres campeones del mundo; y sólo uno de ellos está disponible", manifestó Alonso, que, al mismo tiempo no puede asegurar que éste no vaya a ser su último año en la F1.
"Esa idea está 50 a 50. Cada año la temporada puede ser la última. Y no tengo contrato para el año que viene", dijo. "Me veo bien ahora, pero quiero que esta temporada sea diferente, que puedan venir mis amigos y mi familia a más carreras. Me veo bien ahora, pero luego vienen las carreras seguidas de Australia, Japón y China, que serán matadoras".
"Vamos a tener que viajar de forma más eficiente; y pasar el tiempo adecuado en los sitios adecuados; y quizás menos tiempo en las carreras que están a larga distancia. En los viajes a Japón, Australia y China habrá que combatir el 'jet lag' de otra manera, porque la batería se desgasta. Otra de las cosas que quiero controlar este año es la rutina alimenticia", apuntó el doble campeón mundial asturiano con miras a la próxima temporada.
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