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Fuente: EFE, 17 de septiembre. 2024 16:24

La OCU ve posible ahorrar de media 1.273 euros en la cesta de la compra, un 20% más

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Las ciudades más baratas son Teruel y Zamora y Madrid, Palma de Mallorca y Las Palmas, las más caras

El ahorro medio nacional en la cesta de la compra eligiendo los establecimientos más baratos alcanza este año los 1.273 euros, el 20,5 % más que en 2023, ha destacado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En la presentación de su estudio anual sobre supermercados, la OCU ha apuntado que el gasto medio anual por hogar ha subido a 6.342 euros, con un ahorro anual máximo posible de 4.148 euros.

La portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, ha detallado en una rueda de prensa que, en un momento de subida generalizada de los precios, ese ahorro medio de 1.273 euros representa un 20 % del presupuesto de alimentación de un hogar medio y el porcentaje más alto de los últimos años.

El gasto familiar en la cesta de la compra se ha incrementado el 5,4 % anual, pero este año se observan más diferencias de precio entre cadenas, con algunas que incluso los han bajado, según la OCU.

Su portavoz ha afirmado que las mayores posibilidades de ahorro se dan en Madrid (hasta 4.147,68 euros), donde hay "mucha competencia" entre las cadenas de distribución; seguida de Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Alcobendas.

Las menores posibilidades de ahorro se encuentran en Ciudad Real (con 315,23 euros), Soria y Getxo, lo que muestra que muchas ciudades pequeñas carecen de "una amplia gama de supermercados", según el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual.

A su juicio, las cadenas locales tienen que quedar "muy bien en la cesta de marcas porque no tienen mucha marca de distribución", mientras que las cadenas nacionales tienden a tener unos precios más altos en los productos de marca de fabricante, que afrontan más gastos.

Entre las cadenas, Pascual ha considerado que la posición de Mercadona "se ha deteriorado algo respecto a otros años", con una subida de precios del 3,4 % y un descenso del número de ciudades donde es la mejor opción; y "otras cadenas han empezado a comerle el terreno, como Family Cash, que se está expandiendo con bastante fuerza al posicionarse como cadena barata".

El técnico ha asegurado que las familias han recuperado el nivel de gasto de antes de la crisis, pero todavía no lo han logrado con su poder de compra debido a la inflación de los últimos años, que ha mermado la adquisición de frescos y ha incrementado la de productos elaborados, "una mala noticia para la calidad nutricional".

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