Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza visual infantil, un 11 por ciento, frente a la media nacional del 8,4 por ciento, una situación de imposibilidad económica de una familia de afrontar el gasto que supone la compra de instrumentos ópticos como gafas o lentillas y que incrementa las posibilidades de fracaso escolar de los menores.
En todo el país hay más de 720.000 niños con pobreza visual infantil, según el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024', publicado por la asociación Visión y Vida, que ha acuñado el término de pobreza visual para dar visibilidad a esta situación y como antesala del Día Mundial de la Visión (10 de octubre).
"Durante la crisis de 2008 detectamos a muchas personas que, debido a sus problemas económicos, no renovaban sus equipamientos ópticos, y en la crisis causada por la pandemia de la covid-19, acuñamos el término de pobreza visual", ha afirmado en una rueda de prensa el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
La organización, que impulsó el mismo estudio en 2021, ha alertado de que esta incapacidad de hacer frente a al gasto para comprar unas gafas o lentillas "persiste desde hace tres años" porque la cifra "solo se ha visto reducida a cerca de 40.000 niños (761.157 en 2021, es decir, un 8,6 % del total)".
"La visión es imprescindible para el desarrollo del menor, la comprensión de su entorno y el rendimiento educativo. Uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión", ha aseverado Alsina.
El especialista ha advertido de que, si las familias de estos menores no pueden adquirir equipamientos ópticos para ellos, "no podrán adquirir una formación adecuada", por lo que sus futuros "serán más complicados de lo que deberían".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL