La dirección de Alcoa ha dado hoy un ultimátum al comité de empresa de la fábrica de A Coruña para que se presente mañana en una última reunión para constituir la comisión consultiva para abordar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre 686 trabajadores.
Según explica el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, en la reunión mantenida hoy con la dirección de la aluminera tampoco ha sido posible formar la mesa de negociadora, debido a la incomparecencia de los representantes de los trabadores de la planta gallega, que nunca acuden a estos encuentros.
Pese a la disposición del comité asturiano a avenirse a constituir la mesa, la dirección de la multinacional ha explicado que es imposible formalizar ese paso en ausencia de una de los dos partes.
Sí se muestra dispuesta la empresa a ampliar el periodo de consultas, pero para ello, advierte, de que es preceptiva la constitución de la mesa negociadora del ERE, según Gómez de la Uz.
El presidente del comité de empresa de Alcoa de Avilés ha apelado a la responsabilidad de sus compañeros de Galicia para formar la mesa negociadora "porque, al final, lo contrario puede ser un problema grave para nosotros".
Maroto viajará a Estados Unidos para hablar con la dirección
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que viajará a Estados Unidos para hablar con la dirección de Alcoa, que ha anunciado el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña, porque es allí donde están quiénes deciden.
Maroto, durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en la Comisión de Industria, ha indicado que su intención con ese viaje es hablar con el "decisor" en la compañía, dado que la interlocución de Alcoa en España es un "transmisor de noticias" que no puede hablar de proyectos.
Reyes Maroto, que ha indicado que en el caso de Alcoa la interlocución con la empresa, en principio, "no ha sido fácil", ha dicho que en los casos en que sí existe esa capacidad de tomar ciertas decisiones, como en el de Vestas, para cuya planta de Villadangos del Páramo (León) se ha buscado un comprador, es más fácil llegar a una solución, aunque haya que trabajar duro para cerrar la venta.
No obstante, ha señalado que, aunque en el caso de Alcoa en un principio existía "bloqueo", ahora no es ya así, y la empresa acepta sentarse para ver qué inversores podrían adquirir sus fábricas, cosa que hace un mes no quería.
Asimismo, ha manifestado que desde el Ministerio de Industria se están manteniendo reuniones para buscar inversores que puedan quedarse con las plantas que la multinacional quiere cerrar, pero no va a facilitar sus nombres por la "discreción" que es necesaria para que fructifiquen estos procesos.
Maroto ha afirmado que en cualquier caso lo que buscarán es que la transmisión de plantas se haga con las "máximas garantías" y que se quedarán con la oferta que dé más garantías de continuidad de la actividad industrial, como ha ocurrido con Vestas.
El comité de empresa de A Coruña acudirá a la mesa de negociación
El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña ha anunciado hoy que acudirá mañana a la reunión de la mesa de negociación con la empresa en Madrid para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesa sobre los 686 trabajadores de la multinacional en la ciudad gallega y en Avilés (Asturias).
"Hemos agotado todas nuestras vías fuera del proceso de negociación y confirmamos que mañana estaremos en Madrid para continuar defendiéndonos dentro de ese otro proceso", ha asegurado en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL