Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 11 de mayo. 2022 20:42

El Principado busca soluciones con Danone

La Junta rechaza por unanimidad el cierre de la factoría de Salas

El director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, ha destacado que los responsables de la empresa Danone se han mostrado dispuestos a escuchar e iniciar un proceso de diálogo encaminado a lograr la continuidad de la actividad de la planta en Salas, pese a que la compañía ha planteado el despido colectivo y el cierre de Salas antes de fin de año.

Aguilera se ha reunido junto al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, con directivos de Danone, que ayer anunciaron a la representación de los trabajadores la propuesta de aplicar un ERE de extinción para sus 69 trabajadores y el cierre de las instalaciones de fábrica de Salas antes de finalizar el año para trasladar la producción a Francia.

El director general de Industria ha señalado que se van a analizar todas las posibilidades para la continuidad de la actividad industrial y del empleo de la planta de Salas y que la prioridad con la que se está trabajando es revertir el cierre.

Ha destacado la disposición de la empresa a "escuchar" e "iniciar un proceso de diálogo", para lo que se han emplazado a seguir manteniendo reuniones en los próximos días para ir avanzando.

Aguilera ha señalado como "fundamental" mantener la continuidad de la actividad y de los empleos en el municipio de Salas, "suficientemente castigado por otros procesos de reconversión o cierre" que afecta al sector primario, que "forma parte del corazón" de la actividad económica de la región.

En esta línea, Aguilera ha indicado que en la reunión de esta mañana han acordado "intercambiar toda la documentación necesaria para estudiar la situación", sobre la que ha percibido por parte de la empresa la "predisposición de estar abierta al dialogo", siendo "receptivos" a que se puedan plantear "alternativas distintas al anuncio del proceso de cierre".

Por su parte, el alcalde de Salas ha subrayado que el municipio "no contempla otro escenario" que la continuidad de la actividad de la planta de Danone en el concejo.

Hidalgo ha señalado como "positivo" que la administración autonómica y la local vayan "de la mano", como "una sola".

La Junta rechaza por unanimidad el cierre de la factoría de Salas

La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles una declaración institucional de rechazo a la decisión de la multinacional Danone de cerrar antes de que finalice el año su factoría en Salas, que cuenta con 69 empleados, y trasladar su producción a Francia.

La iniciativa de esta declaración institucional, una fórmula que requiere del apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, había correspondido a Foro, que gobierna el Ayuntamiento de Salas, y ha salido adelante el resto de formaciones en la reunión de la junta de portavoces.

La propuesta de declaración institucional señala que los poderes públicos, los representantes institucionales, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad civil deben dar "un ejemplo de cohesión alrededor de la defensa de los intereses de Asturias” para permitir a las administraciones implicadas y los actores empresariales y sindicales afectados llevar a cabo "una interlocución eficaz".

Además, incide en que la planta genera una importante actividad económica en una comarca en la que el sector ganadero es protagonista por lo que su continuidad resulta imprescindible tras 41 años de funcionamiento ininterrumpido.

Para el parlamentario del PP Álvaro Queipo, ante la situación creada tras el anuncio de Danone "en las próximas semanas se verá lo que vale este gobierno" y su capacidad para actuar "con contundencia, solvencia y eficacia" y de sentarse, de la mano del Ayuntamiento de Salas, con los agentes implicados y el Gobierno central para afrontar una negociación "que salga bien".

La empresa justifica el ERE de extinción para sus 69 empleados en causas productivas al alegar una infrautilización de las instalaciones, unos altos de costes de producción y una caída de las ventas de los productos que se fabrican en Salas, como Danonino y los flanes de queso y de vainilla.

Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año según figura en el informe técnico de casi dos mil folios que ambas partes seguirán analizando en nuevas reuniones los próximos días.

La fábrica de Salas, que abrió en 1981, se dedica fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en caliente.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL