La directora de la Inspección de Trabajo en Asturias, Adelia García, constata que la entrada en vigor de la reforma laboral está ayudando a atajar el abuso de la temporalidad en las contrataciones. Solo la inspección ordinaria ha permitido la transformación de 1.330 contratos temporales en indefinidos en lo que llevamos de año.
De los 3.600 contratos revisados este año, más de un tercio han pasado a ser indefinidos. A ellos se suman los procedentes de las cartas enviadas por el Ministerio de Trabajo a las empresas bajo sospecha de contratación irregular. En 2021 se remitieron 6.200 avisos, de los que salieron más de 3.500 conversiones voluntarias. Ahora la inspección se centra en las otras 2.700 cartas sin respuesta, y la última reforma laboral está ayudando en esa labor.
La responsable de la Inspección de Trabajo en Asturias, Adelia García, es partidaria de una reforma del registro de jornada porque la obligatoriedad de fichar, tres años después de su entrada en vigor, no garantiza la veracidad de los datos.
El criterio es tramitar todas las denuncias laborales que lleguen a través del buzón del fraude, aunque sean anónimas.
Los sindicatos creen que la cláusula de garantía salarial afectará al 30% de los trabajadores durante el verano
El 25% de los trabajadores amparados por un convenio colectivo contaban en mayo con una cláusula de garantía salarial que se activará en caso de que la inflación media de este año se sitúe por encima de la subida de sueldo pactada para el mismo.
La medida afecta a entorno 800.000 trabajadores y busca evitar la pérdida de poder adquisitivo. Industria y servicios son los sectores en los que se concentra la presencia de estas cláusulas.
La disposición ha ido en incremento durante este año y es que el pasado solo lo recogían el 18% de los acuerdos colectivos.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL