La Comisión Europea interviene en el conflicto diplomático entre España y Argelia. Recuerda que la política comercial de la Unión Europea es su competencia exclusiva y pide a Argelia que de marcha atrás en su decisión de suspender su acuerdo con España.
Lo que más preocupa de esta crisis diplomática es la importación de gas argelino. Expertos económicos del país africano aseguran que los contratos gasísticos están protegidos.
En España, la ministra para la Transición Ecológica no espera que surjan tensiones en el suministro, ya que las relaciones contractuales entre las compañías privadas tienen una vigencia de 10 años.
Según Teresa Ribera, el suministro de gas está funcionando con total normalidad.
Preocupación entre las empresas asturianas
Preocupación entre las empresas asturianas con intereses en Argelia que desconocen, de momento, en qué medida les puede afectar la suspensión del Tratado de Amistad con España. Allí se están desarrollando varios proyectos de ingenería.
Las exportaciones desde Asturias al país norteafricano supusieron el año pasado 65 millones de euros, según el Ministerio de Industria, la cifra más baja de los últimos años.
En 2010 se disparó el interés de las empresas asturianas por el mercado argelino. Fue a raíz de una misión comercial auspiciada por el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, al que acompañaron representantes de 38 compañías. En un año, Asturias pasó de exportar 31 millones de euros a exportar 103 millones.
Sin embargo, las exportaciones a Argelia disminuyeron en los últimos años, hasta la cifra mínima que se alcanzó el año pasado.
En cuanto a las tensiones diplomáticas, no son nuevas para Duro Felguera, que tiene en Argelia dos de sus obras más importantes y no exentas de problemas en los últimos años. Ahora se había reconducido la situación y se está trabajando con normalidad.
La mayoría de los túneles de Argelia tienen instalado un ventilador de Zitrón. La empresa tiene pedidos y proyectos en curso que si se paralizan, podrían causar un daño importante.
Otras ingenierías asturianas con intereses en la zona admiten sorpresa por la decisión del Gobierno argelino, pero no son ajenas al empeoramiento de las relaciones con España.
Compañías como ArcelorMittal están preocupadas por el posible incremento del precio del gas.
José Manuel Albares avanza una respuesta "serena pero firme" a Argelia
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y dará una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles.
Albares ha avanzado esa respuesta en declaraciones a los periodistas después de que Argelia decidiera suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y que los bancos argelinos hayan congelado las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.
El jefe de la diplomacia española ya lamentó este miércoles la decisión argelina de suspender el tratado entre ambos países y este jueves ha reiterado el deseo de España de seguir manteniendo unas buenas relaciones con ese país.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL