Los sindicatos de Alcoa se reunirán este martes con representantes del fondo suizo Parter Capital, el inversor interesado en adquirir a la multinacional del aluminio las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), para que les exponga su proyecto industrial, un encuentro al que asistirán representantes del Ministerio de Industria.
El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha informado de la reunión tras el encuentro que ha mantenido este lunes con el secretario general de Industria, Raúl Blanco.
Según han indicado fuentes del Ministerio, la reunión es entre el fondo Parter, los sindicatos y Alcoa, encuentro al que Industria enviará representantes.
Blanco ha recibido a una representación sindical al término de la manifestación que han protagonizado cerca de medio millar personas, convocada por los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés, ante la sede del Ministerio de Industria.
Gómez de la Uz ha señalado que quieren que se garantice una "ocupación efectiva", más allá de que Parter Capital se comprometa a mantener todo el empleo por un mínimo de dos años, al tiempo y ha señalado que están intentando que el Gobierno tome medidas para que los costes eléctricos en España sean razonables para la industria.
Cerca de medio millar de personas han participado en la marcha, que ha recorrido la distancia que separa el estadio Santiago Bernabéu, adonde han llegado seis autobuses procedentes de Asturias, de la sede ministerial.
En la movilización han estado presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y los secretarios de las federaciones estatales de Industria de CCOO y UGT, Agustín Martín y Pedro Hojas, que han acompañado a los trabajadores -entre ellos a los que el 13 de junio iniciaron la "marcha del aluminio" desde Avilés que les ha llevado hasta la capital de España- y a familiares de éstos.
Antes de la marcha, Gómez de la Uz explicó que el objetivo es lograr una "solución real" para las fábricas de Alcoa, "no ficticia" como consideran que es la que ofrece Parter, que en un inicio hará que las fábricas trabajen sólo a la mitad de la capacidad que tenían antes del acuerdo laboral por el que se paralizaron las series de electrolisis de aluminio primario.
Ha asegurado que cualquier solución a futuro depende de los costes eléctricos en España, que "no mejoran, sino que empeoran", y ha afirmado que la oferta de Parter no asegura un "empleo activo".
También el secretario de la federación estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, se ha quejado de que la participación de los trabajadores en el proceso ha sido "muy limitada" y ha indicado que lo que van a exigir es que la venta garantice que los trabajadores tendrán salida, pues no quieren que "el proyecto sea efímero", sino un proyecto con futuro y no "especulativo".
La preocupación por el futuro de los lugares en que se ubican las plantas que Alcoa quería cerrar alcanza también a los familiares de los trabajadores, como Rosa Mari Álvarez, que fuera mujer de un empleado de la fábrica de Avilés y madre y suegra de otros.
Rosa Mari se preguntaba este lunes en Madrid a dónde irán los "chavales jóvenes" si la solución para Alcoa no da continuidad y se ha quejado de que los políticos no den la cara, incluido el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, cuando fue a Asturias, "no nos dejaron acercarnos a él".
Sin embargo, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha dicho que el Gobierno siempre ha estado al lado de los trabajadores de Alcoa y lo va a seguir estando, por lo que ha pedido "calma y tranquilidad" a ellos y a sus familias "en estos momentos de lógicos nervios" en que el final está cerca.
Ha asegurado que los empleados de Alcoa han tenido información "y van a tener más" sobre el proyecto de Parter Capital para las dos fábricas, que emplean en conjunto a 686 trabajadores.
Mañana, martes, además de la reunión que hay prevista entre representantes de los trabajadores, Gobierno y el inversor, por la tarde los sindicatos vuelven a reunirse con Alcoa.
Industria dice que Gobierno ha estado y estará al lado de empleados de Alcoa
El Gobierno siempre ha estado al lado de los trabajadores de Alcoa y lo va a seguir estando aunque se ratifique el acuerdo para la venta de las factorías de la multinacional en Avilés y La Coruña al fondo Parter Capital, ha dicho este lunes el secretario general de Industria, Raúl Blanco.
Blanco quiere trasladar a través de los medios de comunicación un mensaje de "calma y tranquilidad" a los trabajadores de Alcoa y a sus familias "en estos momentos de lógicos nervios", coincidiendo con la manifestación.
El Gobierno ha estado con los trabajadores, ha reiterado, desde el inicio del proceso, desde que Alcoa anunció el pasado 23 de octubre un expediente de regulación de empleos (ERE) extintivo para esas dos plantas, con la intención de cerrarlas.
Ya "queda muy poco", ha dicho el secretario general de Industria, y ha añadido que el Ministerio confía en que el resultado será positivo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL