Alcoa y los sindicatos volverán a verse las caras este lunes. El Ministerio de Industria da por finalizada su mediación en la mesa de seguimiento de la venta de las plantas después de la reunión de ayer.
El comité de empresa avilesino sigue rechazando ratificar la oferta elegida por la multinacional.
Por su parte, Parter propone una estrategia para Alcoa con dos opciones de negocio. Si el precio de la luz baja de los 40 euros el megavatio hora, volverá a arrancar las cubas de electrolisis. Sería el escenario más favorable en el que incluso, dicen, podrían ampliar plantilla. Eso si se cumple la promesa del Gobierno de bajar la energía eléctrica para 2020.
Pero por si eso no ocurre, comenzarán a enfocarse desde el primer momento a productos aluminio para la industria automovilística y aeroespacial, reciclando chatarra que proveerá su socio alemán Scholz Recycling Group, perteneciente a uno de los mayores grupos de reciclaje de metales de Europa.
Para ello invertirán invertirán 19 millones de euros por planta y formarán a los trabajadores durante 12 meses tanto en España como en el extranjero.
Parter espera que sus ventas y beneficios de explotación se multipliquen por tres en estos cuatro años, pasando de 58 millones de euros a 179 millones.
Las pérdidas previstas para este año de 29 millones de euros se espera que queden prácticamente en cero en el año cuatro, aunque no llegaría a tener ganancias en ninguno de los cuatro años de su plan de negocio.
Parter asienta su futuro en la necesidad de aluminio en Europa en donde a día de hoy, se están importando 10 millones de toneladas al año. Su compromiso de mantenimiento del total de la plantilla es de dos años.
El Principado apoyará la venta de Alcoa a Parter pese a preferir a Quantum
El consejero de Industria, Isaac Pola, ha afirmado este viernes que el Principado apoyará la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter pese a que, "desde una perspectiva exclusivamente del plan industrial", veía "más atractiva" la propuesta del alemán Quantum.
En declaraciones a los periodistas, Pola ha explicado que el Gobierno asturiano reclamó ayer a la multinacional aluminera una explicación más detallada sobre los motivos por los que ha desechado la oferta de Quantum, que finalmente presentó una propuesta para las dos plantas con dos proyectos autónomos entre sí.
Según Pola, Alcoa "fue bastante tajante" al no admitir la oferta del fondo alemán argumentando que la oferta de Quantum "carecía de suficiente solvencia y garantía financiera" y que su plan industrial "no tenía la suficiente viabilidad".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL