El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves a la patronal "que pierda toda esperanza" sobre la firma de convenios colectivos a la baja o que no incluyan cláusulas de revisión salarial.
Así lo ha manifestado el líder sindical en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Avilés (Asturias) con trabajadores de la empresa Saint-Gobain, que ha presentado un ERE de extinción para 93 empleos de las líneas de Sekurit de su planta asturiana (42) y de la factoría de L' Arboç, en Tarragona (51) .
Álvarez ha dicho que, ante un "IPC descontrolado", hay que seguir avanzando en las políticas que permitan a las personas en dificultades llegar a fin de mes, un objetivo donde los salarios es algo "fundamental".
Por ello, ha rechazado la posibilidad de firmar convenios colectivos a la baja o de desvincularlos de las cláusulas de revisión.
A este respecto, el secretario general de UGT ha advertido de la situación "dramática" que están sufriendo las personas con salarios de en torno a 1.000 euros, "que son la mayoría de los ciudadanos de este país".
Controlar los precios como en una guerra
Álvarez ha subrayado que "ni los economistas más avezados o con más conocimientos son capaces de prever el comportamiento que va a tener el IPC", después de que el Instituto Nacional de Estadística avanzara ayer que la inflación escaló en junio hasta el 10,2% en tasa interanual, el nivel más alto en 37 años, debido principalmente al encarecimiento de carburantes y alimentos.
El dirigente sindical ha admitido que hay causas relacionadas con la guerra de Ucrania o la subida de los carburantes, pero ha advertido de que también hay una inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- "en unos niveles absolutamente desconocidos".
A su juicio, ello responde, "en algunos casos", a actuaciones "claramente de usura por parte de las empresas" porque "algunas han querido hacer el agosto durante todo el año".
Ante esta coyuntura, Álvarez ha subrayado la necesidad de que el Gobierno "controle los precios exactamente igual que si estuviéramos involucrados en una guerra".
"Si estuviéramos en una guerra nadie dudaría de que el Estado tiene que tomar el control de determinados temas", ha dicho Álvarez, quien ha incidido en el impacto que está teniendo la situación sobre las personas y sobre la economía en general.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL