Fuerte presencia policial en los polígonos industriales en la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por los altos precios del combustible.
Una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80% de la flota española.
En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda.
El paro sigue siendo muy fuerte, apenas se han visto salir camiones del polígono de Silvota. La policía tuvo que escoltar a un convoy de una empresa de alimentación para que pudiera hacer su entrega.
Los piquetes también han impedido la distribución de los ejemplares del diario La Nueva España. Según informa el periódico en su página web, las furgonetas de reparto esperaban anoche a que concluyese la tirada del periódico en la planta de impresión cuando un piquete les cortó el paso.
Poco movimiento también en Mercasturias, de donde solo han salido unos camiones de una importante cadena de supermercados.
En Gijón, en El Musel, el seguimiento del paro es prácticamente total. En Porceyo, un conductor que quiso evitar un piquete acabó arroyando a un vehículo de la Guardia Civil.
Según los convocantes, la primera jornada de huelga celebrada ayer, lunes, produjo un parón casi total de la actividad al haber provocado la parada de cerca del 98% de los camiones.
FADE pide "firmeza" al Gobierno ante los piquetes de la huelga del transporte
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, ha enviado una carta a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, en la que pide que se actúe "con firmeza y eficacia" ante los piquetes que dificultan el tránsito de camiones durante la huelga indefinida convocada en el sector del transporte por una patronal minoritaria.
En su misiva, Calvo muestra la preocupación existente en sectores de actividad muy importantes para Asturias ante la suspensión masiva de la actividad del transporte desde o hacia centros de trabajo, producción, almacenamiento, centros logísticos, polígonos industriales, parques empresariales y puertos, entre otros.
La dirigente empresarial muestra además su respeto "al derecho de huelga de los trabajadores o la facultad de no prestar servicios de autónomos o empresas" pero subraya que FADE en ningún caso puede permanecer pasiva "ante la vulneración al libre derecho al ejercicio de la actividad económica".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL