Fuente: RTPA, 13 de ochobre. 2024 20:44

La venta de coches eléctricos nun despega

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  • 0:01Los potenciales compradores
  • 0:02hoy en día son aquellos que
  • 0:04necesitan un coche, no que
  • 0:06quieren cambiarse a un eléctrico por
  • 0:08razones emotivas, sino
  • 0:09que el proceso de venta es mucho más
  • 0:11racional y ahora hay que ir al
  • 0:12segmento que necesita
  • 0:14un coche con una relación
  • 0:16calidad, prestaciones y precio
  • 0:18equilibrada, es decir, coches
  • 0:20con un precio inferior.
  • 0:27Pocos coches eléctricos, pero
  • 0:28demasiados cargadores, uno para
  • 0:30cada cinco vehículos.
  • 0:31Así que esa infraestructura en
  • 0:33Asturias está infrautilizada.
  • 0:36Luego la infraestructura está
  • 0:37creciendo al mismo ritmo que los
  • 0:39vehículos.
  • 0:40En el resto del país hay 34.000
  • 0:42cargadores, uno por cada 15
  • 0:44coches y están pendientes otros
  • 0:467000 que aún no tienen autorización
  • 0:48administrativa.
  • 0:49A pesar de que hay suficientes
  • 0:51puntos de recarga en España se paga
  • 0:53más por este gesto que en el resto
  • 0:54de Europa. Y eso que la energía aquí
  • 0:57es más barata.
  • 0:58El motivo es el monopolio.
  • 0:59El 48% de los puntos de recarga
  • 1:02están en manos de dos operadoras.
  • 1:04Además, por ley, toda la información
  • 1:06sobre los puntos de recarga, de qué
  • 1:07empresa son, dónde están ubicados.
  • 1:10Incluso el precio debe figurar
  • 1:12en un registro nacional.
  • 1:13Donde ahora falta el 40%.
  • 1:17Luego hay que obligar a que
  • 1:18se vuelque toda la información
  • 1:20porque es la forma que tenemos de
  • 1:21saber dónde están los puntos
  • 1:23y dimensionar de forma
  • 1:26la futura demanda.
  • 1:27En Asturias, donde el sector está
  • 1:28ocupado por si comparte
  • 1:30esa información y un sistema único
  • 1:32de pago.
  • 1:33Que DP, por ejemplo, es de las pocas
  • 1:34que sí lo está haciendo,
  • 1:36que si están compartiendo su
  • 1:37información y que sus puntos de
  • 1:39recarga son interoperables.

La patronal de la movilidá eléctrica cree qu'hai baxar los precios pa qu'estos coches seyan atractivos

L'oxetivu de consiguir 5 millones y mediu de coches eléctricos nes nueses carreteres en 2030 allóñase. Hasta setiembre vendiéronse 80.200. Namás un 29% de los previstos. L'oxetivu yeren 280.000 unidaes. La patronal de la movilidá eléctrica cree que l'enclín meyoraría, baxando los precios destaca Adriano Mones, presidente de la Patronal de la movilidá eléctrica.

Les ayudes a estos vehículos, animen a la compra, pero son lentes. En delles comunidaes como Asturies puen tardar hasta dos años.

El Gobiernu amplió al 31 d'avientu les ayudes del plan Moves.