Fuente: RTPA, 21 de agosto. 2024 19:35

El pluriempleo ronda cifras récord en España

Una oficina de empleo en Gijón

El 24% de la fuerza laboral de Asturias tiene más de 55 años

El pluriempleo ronda cifras récord en España. Casi 586.000 trabajadores reconocen tener un segundo empleo, un 43% más que hace 10 años. De estas cifras, 301.000 son mujeres, que representan el 3% del total de ocupadas según la Encuesta de Población Activa.

La pérdida de poder adquisitivo ante la inflación ha obligado a buscar un trabajo adicional, sobre todo a aquellos trabajadores con empleo a tiempo parcial, una situación en la que se encuentran más mujeres que hombres. Según el portal de empleo Infojobs, el 40% de personas tienen este segundo empleo por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% lo tiene para obtener ingresos extra.

Estas cifras tan altas de pluriempleo se deben, según expertos, al mayor uso de la modalidad contractual del fijo discontinuo. En periodos de inactividad, los trabajadores tienden a ocupar otro puesto a la espera de que los vuelvan a llamar y, aunque realmente están solo trabajando en un sitio, a efectos estadísticos cuenta como pluriempleo.

El 24% de la fuerza laboral de Asturias tiene más de 55 años

En Asturias se contabilizan 110.000 personas activas mayores de 55 años. Es decir, personas que o tienen trabajo o lo buscan. Esta cifra supone el 24% del total de la fuerza laboral de Asturias. Son datos de un informe de la fundación Adecco, que urge a que se aproveche la mano de obra sénior.

La cifra ha aumentado un 48% en los últimos 10 años, debido al envejecimiento de la población y a la emigración de los jóvenes.

Al mismo tiempo, otro informe de la Agencia Randstad desvela que más de un millón de parados lleva más de un año buscando empleo. Por eso, las agencias de colocación consideran indispensable que se destierren estereotipos asociados a la edad.

A los mayores de 55 les cuesta más acceder a empleos ligados a las nuevas tecnologías. En cambio, existen notables oportunidades en los ligados al sector comercial y en el de cuidados a personas dependientes.