El euríbor cierra septiembre por debajo del 3% por primera vez en dos años
El descenso del indicador propiciará una nueva rebaja de las hipotecas
Último día de septiembre. Mes en el que previsiblemente el euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, se situará por debajo del 3%. Son niveles que no se veían desde hace dos años. Hace tan solo 12 meses, la tasa media del euríbor estaba por encima del 4%.
El euríbor cotiza en mínimos desde 2022. La tasa diaria ya está por debajo del 2,8% y se espera que la media mensual sea también inferior al 3%.
El descenso de este indicador va a propiciar una nueva rebaja de las hipotecas. Por ejemplo un crédito hipotecario de 150.000 euros a 25 años, más un interés del 1% sobre el euríbor, reducirá su cuota mensual en casi 102 euros.
Los analistas económicos atribuyen la caída del euríbor a la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que en este mes que ahora termina, los recortó un cuarto de punto.
Una tendencia bajista que va a continuar en las próximas semanas, así que el euríbor podría acabar el año en el 2,5%. Hace solo un año, este indicador se situaba en el 4,1%.