Fuente: RTPA, 13 de octubre. 2024 17:27

La venta de coches eléctricos no despega

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  • 0:00El objetivo de conseguir 5 millones
  • 0:02y medio de coches eléctricos en
  • 0:04nuestras carreteras en 2030
  • 0:06se aleja.
  • 0:07Hasta septiembre se vendieron 8200,
  • 0:09solo un 29% de
  • 0:11los previstos.
  • 0:12El objetivo eran 280.000
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  • 0:17eléctrica cree que la tendencia
  • 0:18mejoraría bajando los precios.
  • 0:21Los potenciales compradores
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  • 0:24necesitan un coche, no que
  • 0:26quieren cambiarse a un eléctrico por
  • 0:28razones emotivas, sino
  • 0:30que el proceso de venta es mucho más
  • 0:31racional y ahora hay que ir al
  • 0:32segmento que necesita
  • 0:34un coche con una relación
  • 0:36calidad, prestaciones y precio
  • 0:38equilibrada, es decir, coches
  • 0:40con un precio inferior.
  • 0:42Las ayudas a estos vehículos animan
  • 0:44a la compra, pero son lentas.
  • 0:45En algunas comunidades, como
  • 0:47Asturias, pueden tardar hasta
  • 0:49dos años.
  • 0:50De hecho, para resolver ese problema
  • 0:52en función del proceso de venta,
  • 0:55en muchos concesionarios
  • 0:57ya están adelantando las ayudas los
  • 0:59propios concesionarios para que sea
  • 1:00el concesionario el que absorba
  • 1:02el impacto de la gestión del tiempo
  • 1:04necesario.
  • 1:04El Gobierno ha ampliado a 31 de
  • 1:06diciembre las ayudas de Plan Moves.
  • 1:11Asturias, donde EDP
  • 1:14es quien lidera
  • 1:16e. La infraestructura de recarga
  • 1:18es la 5.ª
  • 1:20con menos puntos de recarga
  • 1:22pendientes de alta.
  • 1:23Es decir, ese tema de competencia no
  • 1:25existe tanto desde la Administración
  • 1:27del Principado como
  • 1:30a nivel de la distribuidora
  • 1:32energética. Están facilitando
  • 1:34que se instalen los puntos de
  • 1:36recarga a mayor velocidad
  • 1:38que en el resto de las comunidades
  • 1:39autónomas.

La patronal de la movilidad eléctrica cree que hay bajar los precios para que estos coches sean atractivos

El objetivo de conseguir 5 millones y medio de coches eléctricos en nuestras carreteras en 2030 se aleja. Hasta septiembre se vendieron 80.200. Sólo un 29% de los previstos. El objetivo eran 280.000 unidades. La patronal de la movilidad eléctrica cree que la tendencia mejoraría, bajando los precios destaca Adriano Mones, presidente de la Patronal de la movilidad eléctrica.

Las ayudas a estos vehículos, animan a la compra, pero son lentas. En algunas comunidades como Asturias pueden tardar hasta dos años.

El Gobierno ha ampliado al 31 de diciembre las ayudas del plan Moves.

Puntos de recarga infrautilizados

Hay pocas ventas y, en Asturias, la infraestructura de puntos de recarga públicos está infrautilizada.

Hay unos mil puntos de recarga en el Principado: tocarían a unos cinco coches por cada estación. La situación es diferente en el conjunto del país donde las empresas dedicadas a la movilidad sostenible aseguran que hay más de 34.000 puntos de recarga, y otros 7.000 más que están pendientes de instalación. Explican que ponerlos en marcha lleva una media de tres años de trámites administrativos.

Critican además que casi la mitad de estos puntos de recarga están en manos de dos compañías. Una, Iberdrola, gestiona uno de cada tres. Esta concentración del mercado hace que la carga sea más cara que en otros países europeos.