Fuente: RTPA, 14 de octubre. 2024 20:38

La tasa de pobreza de Asturias, la más alta del Norte

Gijón busca conocer la situación de las personas mayores que viven solas

El 26,5% de la población española estaba en 2023 en riesgo de pobreza y exclusión social

El 26,5% de la población española estaba en 2023 en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe sobre el estado de la pobreza en España, el informe Arope. Son alrededor de 12,7 millones de personas. Es medio punto más que en 2022, 400.000 personas más.

Lo más significativo es la diferencia entre el norte y el sur, diferencia que no es nueva, pero que persiste año tras año. Las comunidades de la mitad norte tienen índices de pobreza inferiores a las situadas al sur, donde abundan más los tonos rojos. Son tasas de pobreza que superan el 30% y se acercan al 40%.

En el norte, hay comunidades como País Vasco y Navarra, que no llegan al 20%. Sin embargo, regiones como Galicia y Asturias registran las tasas de pobreza más altas de la que podemos llamar "la España rica". El índice en Asturias fue el 25%, tres décimas mejor que en 2022.

Los autores del informe recuerdan que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza. Todas las comunidades autónomas han mejorado su PIB, pero no el número de personas en riesgo de exclusión.

Los autores han puesto como ejemplo a Galicia, Asturias y Cantabria. Las tres han crecido de manera similar, sin embargo, la tasa de pobreza es mucho más baja en Cantabria, explica Carlos Susías, presidente de EAPN España.

También han alertado sobre la crisis en el ámbito de la vivienda porque es, aseguran, uno de los elementos generadores de empobrecimiento, especialmente entre los jóvenes.

Los responsables del estudio han destacado la importancia de medidas como las prestaciones por hijo. También han lanzado un aviso sobre las pensiones.

Han sido algunas de las recomendaciones que han escuchando en persona los políticos asistentes durante la presentación del informe en el Senado.