El Principado destinará 2 millones para digitalizar el comercio minorista hasta 2028
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Para el comercio es un aspecto muy
- 0:03importante y muy innovador
- 0:05el que puedan, eh.
- 0:07Pues analizando los datos, sacar
- 0:09experiencias de
- 0:11de cuál es el comportamiento
- 0:14de sus clientes e incluso
- 0:16hacer análisis predictivo
- 0:18de por dónde van a ir
- 0:20los los hábitos o los gustos
- 0:22de los consumidores.
La segunda fase del Programa DICA ofrecerá asesoramiento especializado
El Gobierno de Asturias destinará dos millones hasta 2028 para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista en el marco de la segunda fase del Programa DICA, en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en los acuerdos de concertación firmados por el Principado con patronal y sindicatos.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado este lunes en Avilés la nueva edición del programa hasta 2028, en un acto al que han asistido también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y representantes de Fade, UGT y CCOO, así como el director general de Comercio, Julio Zapico.
Esta segunda fase del programa de digitalización se centra en tres ejes: la continuidad de acciones de sensibilización, acompañamiento y capacitación; el asesoramiento en big data; y las medidas de comunicación y divulgación, según ha explicado el Principado.
Siguiendo estas directrices, se ofrecerá asesoramiento especializado tanto a nuevos negocios como a aquellos que ya participaron en la primera fase del DICA, se proporcionará asesoría en análisis predictivo a los comercios con mayor nivel de digitalización y se implementarán acciones de comunicación y divulgación del programa, así como evaluaciones periódicas de resultados.
En el marco del asesoramiento en big data, se proporcionarán herramientas de interpretación de datos históricos y se analizará el comportamiento futuro de compra de la clientela para planificar estrategias de marketing y campañas de publicidad personalizadas, ha informado el Principado.
“En el caso del comercio de proximidad, el programa debe ser una herramienta útil para mejorar sus ventas y beneficios, complementando su esencia: el trato y asesoramiento personalizado, el conocimiento del producto y la cercanía con el cliente”, ha destacado la consejera Nieves Roqueñí.
El DICA fue una iniciativa pionera a nivel nacional liderada por el Principado durante la pandemia para ayudar al comercio de proximidad a adaptarse al auge del comercio electrónico derivado de la crisis de la covid.