Fuente: EFE, 29 de noviembre. 2024 14:06

España supera por primera vez los 30 millones de compradores por internet, según estudio

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  • 0:02El Black Friday ya no es solo un
  • 0:03día, cada vez dura más, incluso
  • 0:05semanas. La principal recomendación
  • 0:07es no caer en la compra.
  • 0:08Impulso.
  • 0:09El tema es el gancho.
  • 0:10El gancho siempre es la oferta, La
  • 0:12súper oferta
  • 0:13que nos ofrecen un artículo
  • 0:15que en condiciones normales
  • 0:17nos costaría cinco veces
  • 0:19más y entonces la gente
  • 0:21se lanza a comprar.
  • 0:23Hay que tener mucho cuidado con la
  • 0:24urgencia, porque estas estas
  • 0:26compre usted inmediatamente.
  • 0:28Debemos comprobar esos descuentos
  • 0:30presencialmente o en las páginas
  • 0:31verificadas.
  • 0:32También es importante manejar las
  • 0:34aplicaciones oficiales y tener
  • 0:35cuidado con los enlaces.
  • 0:37Muchas veces el principal canal
  • 0:38hacia la estafa.
  • 0:39Porque nos van a llevar a pasarelas
  • 0:42de pago raras.
  • 0:43Muy importante que nuestro
  • 0:44dispositivo cuente con un sistema
  • 0:46operativo actualizado.
  • 0:47Eso nos va a proteger de que los
  • 0:49malos no se nos metan en nuestros
  • 0:51dispositivos móviles.
  • 0:52A primera hora ya había gente
  • 0:53haciendo cola en los centros
  • 0:55comerciales. Muchos llevan
  • 0:56controlados los precios y aprovechan
  • 0:57para adelantar los regalos de
  • 0:59Navidad.
  • 0:59Las llevaba ya controlando desde
  • 1:01hace un mes y la verdad que me he
  • 1:02sorprendido bastante con las
  • 1:03rebajas.
  • 1:04Aprovechar un poco las ofertas para
  • 1:06para Navidad ya y dejarlo un poco
  • 1:08quitado del medio.
  • 1:09La sensación de desconfianza ante el
  • 1:11Black Friday también está entre los
  • 1:12compradores por la venta física.
  • 1:14Es grande y la afluencia crece en
  • 1:16horas habitualmente tranquilas.
  • 1:17Yo creo que ponen los precios más
  • 1:19altos a veces y
  • 1:21les ponemos más altos que antes.
  • 1:23Entonces parece que hay más rebaja,
  • 1:24pero al final no es nada de rebaja.
  • 1:26Un buen antivirus y navegar en
  • 1:28páginas seguras con la verificación
  • 1:29del candado o apagar las tarjetas
  • 1:31y establecer límites máximos de pago
  • 1:33son consejos que nos pueden salvar
  • 1:35especialmente en estos días.

El 70% de las rebajas anunciadas en el comercio online en el Black Friday 2023 eran falsas

España ha superado, por primera vez, la cifra de las 30 millones de personas que han realizado compras a través de internet ('online'), según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

De acuerdo con el informe "Compras 'online' en España" de este organismo, que depende de Red.es y se ha dado a conocer este viernes, cuando se celebra la campaña conocida como 'Black Friday', un 87% de las personas que usaron internet en España en 2023 lo hicieron para realizar compras.

Además, el comercio electrónico superó el año pasado los 99.200 millones de euros en ventas, un 16% más que en el periodo anterior.

El 70% de las rebajas anunciadas en el comercio online en el Black Friday 2023 eran falsas

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sostiene que el 70 % de las rebajas que se anunciaron en operadores de comercio electrónico durante el Black Friday de 2023 incumplían la normativa de protección a los consumidores al ser rebajas falsas o engañosas.

Esa es una de las conclusiones de un estudio del Observatorio de Consumo en Internet, un proyecto del Ministerio que lidera Pablo Bustinduy que se ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Consumo, y que se ha hecho público en el nuevo Viernes Negro de este año.

En muchos casos, las ofertas no cumplían con las normas para proteger a los consumidores, en especial las que tiene que ver con prácticas comerciales desleales y con la indicaciones que hacían de las reducciones de precios. Y siempre se anunciaban de una forma más ventajosa de lo que realmente podrían haber sido.

El estudio se realizó entre el 23 de septiembre y el 20 de diciembre del pasado año para comprobar el comportamiento de los precios antes de la fecha en cuestión y comprobar si se producían rebajas, y se alargó hasta final de 2023 para ver si se mantenían o no.

Se analizaron más de 800 productos con descuento anunciados por 19 comercializadoras de distintos sectores.