La patronal europea del acero pide medidas urgentes para proteger el sector

Reclaman una cumbre con instituciones comunitarias, Estados miembros, empresas y agentes sociales
La patronal del acero Eurofer y el sindicato del sector IndustriAll urgen a la Comisión Europea a tomar medidas de emergencia para afrontar la situación dramática que vive esta industria, por la doble crisis derivada de la avalancha de exportaciones extranjeras y los bajos precios.
Entre las medidas, piden la organización de una cumbre que reúna a instituciones comunitarias, estados miembros, empresas y agentes sociales para abordar el estado del sector y las vías de actuación. Una "Cumbre del Acero Europeo" que se celebraría a principios de 2025 para preparar el "Plan de Acción del Acero y Metales" para revertir su situación.
El sector del acero en la UE ya estaba sufriendo por la crisis energética y de materias primas, a lo que se suma la oleada de acero barato extranjero. Patronal y sindicatos del acero calculan que a raíz de la crisis económica en China, 100 millones de toneladas de acero chino están inundando los principales mercados y tumbando los precios, han explicado.
Una circunstancia que ha obligado, explican por carta, a anunciar recientemente recortes de puestos de trabajo y la cancelación de proyectos de descarbonización, como los de Arcelor.