El IPC acentúa su subida en Asturias al 2,7% interanual en noviembre
Las pensiones se revalorizan un 2,8% en 2025
El índice de precios de consumo (IPC) acentuó su subida interanual en noviembre en siete décimas, al pasar del 2 al 2,7 por ciento, aunque en el grupo de alimentos se produjo una moderación del 2,5 al 2 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asturias ha encadenado dos meses de aceleración en la subida de precios, tras el repunte de dos décimas registrado en octubre.
Previamente, el IPC había encadenado en Asturias tres meses de moderación, de seis décimas en julio, de cinco en agosto, y de otras seis en septiembre.
En tasa mensual los precios repuntaron en la comunidad un 0,3 por ciento, mientras que en el acumulado de enero a noviembre suben un 2,5 por ciento.
Por grupos de precios y en tasa interanual, las mayores subidas correspondieron a vivienda, que incluye la electricidad, con un 6,9 por ciento; los hoteles y restaurantes, un 5,1 por ciento; el vestido y el calzado, un 4,6 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4 por ciento.
También se encarecieron, aunque en menor medida, la enseñanza, un 2,3 por ciento; el ocio y la cultura, y la medicina, un 2,1 por ciento en ambos casos; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2 por ciento, y el menaje, un 0,3 por ciento.
Las únicas caídas de precios se produjeron en los grupos del transporte, un 1,5 por ciento, y de las comunicaciones, un 0,1 por ciento.
Subida nacional del 2,4 %
En el conjunto del país, el IPC escaló en noviembre al 2,4 % interanual, seis décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7 %.
El INE ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto del país y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4 % interanual en noviembre, una décima por debajo de la de octubre.
Tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 3,2 puntos hasta el 7,4 % interanual, y el del transporte, con un incremento de dos puntos, sobre todo por la subida de los precios que los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.