Fuente: RTPA, 16 de marzo. 2022 19:25

La flota de cerco asturiana para ante las dificultades para distribuir la mercancía

La flota de cerco asturiana para ante las dificultades para distribuir la mercancía

Las conserveras temen la subida del precio del aceite y el parón de la flota

Ante la imposibilidad de que la mercancía se pueda distribuir, la flota de cerco de todo el Cantábrico, incluidos los cinco barcos asturianos y algún volantero, han decidido parar desde hoy y hasta el próximo lunes.

Esta mañana no ha habido rula y para esta tarde hay dudas de si se rulará en la de Gijón / Xixón, porque aún no saben si entrará algún barco. Esta situación toca de lleno a la campaña de la xarda que acaba de comenzar.

Falta de clientes en las pescaderías asturianas

A pesar de esta situación generada por la huelga, hoy en los mercados lo único que ha faltado, han sido compradores, aseguran los comerciantes. En las pescaderías solo se ha notado menos cantidad y de algunos productos como la anchoa.

De otros como la almeja o el mejillón, que viene de Galicia, ya no habrá más hasta el viernes.

De cara al fin de semana y si siguen los paros, sí creen que habrá problemas si se buscan productos, muy concretos.​

Las conserveras temen la subida del precio del aceite y el parón de la flota

De los sectores productivos con dudas sobre la actual situación hoy nos hemos fijado en las conserveras. A las puertas de la temporada fuerte con anchoa o bonito, preocupa por ejemplo la escasez de aceite, aunque mayoritariamente en Asturias se usa el de oliva.

También el precio de los envases o la electricidad, pero la principal incertidumbre es qué hará el sector pesquero y el transporte ante la escalada de los carburantes.​

La huelga del transporte comienza a parar obras públicas y privadas

El sector de la construcción comienza la resentirse por el paro de transportes. Empiezan a pararse las obras públicas y privadas, sobre todo las que están en las primeras fases. No se está suministrando hormigón, cemento, asfalto y otras materias primas.

La patronal pide que se tomen medidas porque de alargarse esta situación, esto tendrá repercusiones en el precio de la vivienda. Desde el sector industrial, Asturiana de Zinc advierte de que si la huelga continúa se puede poner en peligro la continuidad de la actividad de la planta.

Por su parte, Mantequerías Arias continúa con la producción, pero admite que tiene problemas para enviar mercancía a algunos puntos de España por la acción de los piquetes.