Alcoa da de plazo hasta el 31 de julio para cerrar la venta de las plantas de Avilés y A Coruña
Los sindicatos mantienen su rechazo a ratificar la compra de la compañía por el fondo suizo Parter
La fecha límite para cerrar la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter será el 31 de julio y, de no alcanzarse un acuerdo definitivo para entonces, se aplicaría el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la aluminera que contemplaba el cierre de ambas plantas.
Así lo ha señalado el director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado en funciones, Manuel Monterrey, después de que Alcoa y Parter alcanzaran un principio de acuerdo que puede concretarse esta semana para la venta de ambas factorías.
"Parece que se vislumbra el final del proceso y nos congratularíamos de que, por fin, se cierre con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial", ha señalado el representante del Principado una vez que Alcoa y Parter han comenzado a desbloquear sus diferencias sobre las garantías financieras de la operación.
Esa fecha límite del 31 de julio supondrá "el cierre del proceso de una forma u otra", ha apuntado Monterrey, que ha señalado además que las dos compañías se han puesto de plazo hasta el próximo miércoles para alcanzar un acuerdo sobre la estructura financiera de las garantías que Parter debe aportar a Alcoa.
Una vez que se concrete ese acuerdo, la resolución del proceso de venta sería sometido a la parte social para que ratifique un documento cuyo borrador elaborará la asesoría jurídica de Alcoa.
Los sindicatos mantienen su rechazo a ratificar la venta de Alcoa a Parter
Los representantes sindicales de Alcoa se han levantado de la mesa de negociación sobre la venta de las fábricas de Avilés y A Coruña ante la insistencia de la aluminera de que la plantilla de trabajadores ratifique el preacuerdo alcanzado con el fondo suizo Parter.
Según han indicado fuentes sindicales, Alcoa volvió a proponer que la parte social ratificara el preacuerdo algo a lo se han negado, entre otras razones, por desconocer los pormenores del proyecto inversor.
"Quieren que firmemos para que les lavemos la cara y ante esa postura nosotros nos levantamos de la mesa y se acabó la reunión", han señalado las mismas fuentes, que hablan de "intento de chantaje" ya que la empresa amenazó con ejecutar el plan social que pesa sobre las dos fábricas de no acceder a ese requerimiento.
Las mismas fuentes han señalado que han trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, -que ha estado presente al principio del encuentro- sus reproches por la manera de conducir este proceso al entender que el Gobierno no lo estaba liderando como debería.
Posteriormente, Alcoa y el fondo Parter han alcanzado -"de forma unilateral", según los sindicatos- un principio de acuerdo que puede concretarse esta semana para la venta de las factorías que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de lata operación.
Además de representantes de Parter y de la propia Alcoa, a la reunión han acudido representantes del Ministerio de Trabajo y de los gobiernos de Galicia y Asturias.
Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", y que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros).
Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis.
Maroto se persona en la reunión de Alcoa para pedir responsabilidad y unidad
Al encuentro de hoy ha acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, además de representantes de Alcoa, Parter, los sindicatos, el comité de empresa, el Ministerio de Trabajo y los Gobiernos de Galicia y Asturias.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha personado esta mañana en el hotel madrileño en el que se desarrolla una nueva reunión entre Alcoa, los sindicatos, el fondo Parter y los Gobiernos regionales, y a la que también se ha unido el Ministerio de Trabajo.
Maroto, que ha hecho una intervención al inicio de la reunión, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a la unidad y al consenso para intentar lograr una solución a esta situación lo antes posible, según han indicado fuentes de su departamento.
Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pide diálogo para solucionar el conflicto de Alcoa. A su juicio, sólo la "oportuna" intervención del Ministerio de Industria y de los trabajadores ha permitido obtener una prórroga "para clarificar las dudas que existen", una actitud "muy impresentable" por parte de Alco tras un proceso "largo, tortuoso y difícil especialmente para los trabajadores que no se merecen esto".