Fuente: EFE, 5 de febrero. 2019 18:47

Alcoa inicia el apagado de las cubas de electrolisis de su fábrica de Avilés

Instalaciones de Alcoa

Maroto dice que la mesa de seguimiento de Alcoa buscará una "solución definitiva para los trabajadores"

Alcoa ha iniciado el apagado de las 185 cubas de electrolisis que estaban operativas, de las 289 existentes, en la fábrica de Avilés, en una oposición que culminará en los próximos días con la garantía que se podrían activar en el caso de que surja un inversor interesado en explotarlas.

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado que la operación se está llevando a cabo "con toda la seguridad" de que en el caso de que surja un comprador la planta se pueda reactivar para volver a producir aluminio.

Pese "al bajón" de ver cómo se paran las cubas -"nadie quería llegar a este punto", ha apuntado-, la plantilla está animada y convencida de que hay posibilidades de poder llegar a un buen acuerdo y volver a trabajar, ha indicado el máximo responsable de los trabajadores de la aluminera avilesina.

Gómez de la Uz participa en la mesa de seguimiento de la venta de Alcoa se celebra hoy en Madrid con la presencia de representantes de los gobiernos Central, de Asturias y Galicia, los sindicatos y la propia empresa.

También los trabajadores de la planta de la multinacional metalúrgica Alcoa en A Coruña han comenzado a apagar la primera de sus dos series del proceso de electrolisis, que continuará con el enfriamiento y desconexión de la segunda a principios de la próxima semana par detener la producción de aluminio primario.

Maroto dice que la mesa de seguimiento de Alcoa buscará una "solución definitiva para los trabajadores"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que se "ha avanzado mucho" en la situación de Alcoa, con la creación de una mesa de seguimiento de la situación, la cual "en menos de un mes se va a poner a trabajar" para "dar solución definitiva" a los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

En declaraciones a la prensa en el marco de un acto del PSOE gallego, Maroto ha recordado que hoy mismo dará cuenta de los avances conseguidos por el Gobierno a los propios trabajadores en un encuentro con los representantes del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña.

De forma paralela a dicha reunión, se constituirá en Madrid la citada comisión de seguimiento en la que estarán presentes los trabajadores, el Principado, la Xunta de Galicia y el propio Ministerio, representado por el director general de Industria, según ha detallado Maroto.

Dicha mesa, "se va a poner a trabajar para dar solución definitiva a los trabajadores y familias" de las plantas de Galicia y Asturias, que ahora con "más certidumbre" que hace unos meses "ven su futuro en una planta que queremos que sea competitiva", afirmó la titular de Industria.

Además, ha recordado que ya se cuenta con un "horizonte" importante para la búsqueda de nuevos inversores, con la redacción del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que ya se ha iniciado.