Fuente: EFE, 18 de junio. 2019 21:28

Alcoa llega a un principio de acuerdo con Parter Capital Group

Trabajos en Alcoa

Industria respalda la decisión de Alcoa de vender sus fábricas al fondo suizo

Alcoa y Parter Capital Group han llegado este martes a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante de aluminio de Avilés y A Coruña, han informado fuentes de la compañía.

El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.

Una vez obtenidas la aprobación de las dos partes y la ratificación por la representación social, la venta se llevará a cabo una vez se hayan resuelto todos los requisitos regulatorios.

Alcoa considera que la oferta de Parter ofrece "oportunidades de futuro" para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario.

Además, el fondo suizo ha aceptado mantener durante al menos durante dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.

No obstante, el consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Isaac Pola, ha dicho que el Gobierno regional esperaba que el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que solo presentó oferta por la planta de Avilés aunque no descartaba hacerlo por la de A Coruña, mejorara su oferta y ha pedido que se analicen todas las ofertas sin exclusiones para poder "elegir la mejor".

También el sindicato CCOO ha instado en un comunicado a que se tenga en cuenta la oferta de Quantum y ha señalado que la opción de Parter, al menos para la planta de Avilés, sigue generando demasiadas "dudas e incertidumbres".

Industria asegura que no hay otra oferta de compra en Alcoa que la de Parter

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado este martes que no hay otra oferta de compra por las fábricas de Alcoa de A Coruña y Avilés que la del fondo suizo Parter Capital, con el que la multinacional ha llegado a un acuerdo para su venta.

En un receso de la reunión en la que Parter ha presentado su proyecto industrial para ambas factorías al Ministerio y a los gobiernos autonómicos, Blanco ha manifestado a los medios que esa oferta garantiza la viabilidad y el empleo para las dos factorías, y capacidad industrial para Avilés y A Coruña.

Raúl Blanco respondía así sobre si el fondo alemán Quantum Capital, que en un principio solo presentaba oferta por la planta de Avilés, podría reincorporarse al proceso de selección, después de que el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, y el sindicato CCOO hayan reclamado que se deje presentar a Quantum una oferta mejorada.

El secretario general de Industria ha recordado que en la mesa de seguimiento del acuerdo que se alcanzó en enero para buscar en seis meses un inversor que se quedara con las dos fábricas "siempre hemos estado de acuerdo en promover una solución integral para ambas plantas".

No obstante, ha recordado que el preacuerdo entre Parter y Alcoa, que tiene el visto bueno de la sede central de la multinacional del aluminio en Pittsburg (Estados Unidos), está sujeto a lo que decidan el miércoles y jueves los comités de empresa de Avilés y A Coruña, y el comité europeo de empresa de Alcoa.

Por otra parte, la marcha del aluminio continúa. Ya ha llegado a Valladolid y mantiene su objetivo de llegar a Madrid este viernes.