Alcoa recibió unos 1.000 millones de euros en las subastas de interrumpibilidad en 10 años
Ribera asegura que Alcoa se llevaba el 30% de la subasta de interrumpibilidad
Alrededor de 1.000 millones de euros por compensación por la tarifa eléctrica en 10 años es el dinero que ha ido a parar a Alcoa desde que existe la conocida como interrumpibilidad, la compensación que se paga a las industrias altas consumidoras de energía por parar máquinas cuando hay problemas de suministro en el sistema eléctrico.
En una década Alcoa ha parado 44 horas repartidos en cinco días. Como el año pasado, año en que recibió 152 millones de euros en un ejercicio en el que sólo apagó sus plantas el 2 de octubre por un incidente en la red, precisamente aquí, en Asturias. La mayor parte de estos años ni siquiera llegó a ejercerse la interrupción.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que Alcoa se ha beneficiado tradicionalmente de las medidas de apoyo para paliar el precio de la luz en la industria electrointensiva y que se llevaba sistemáticamente el 30% de la subasta de interrumpibilidad.
Además, la titular del departamento ha anunciado además que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha convocado para la semana que viene una reunión y ha añadido que lo primero que tiene que saber el Gobierno es cuáles son los motivos del cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, que cree que "difícilmente" se pueden imputar a este factor.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha afirmado que una vez que se conozcan los motivos del cierre de estas plantas -que emplean a 686 personas- se podrá conocer qué supone esta medida y hasta qué punto si quieren salir se puede encontrar a otro agente industrial que tenga interés en producir aluminio en esas plantas.
Los sindicatos de Alcoa han señalado que en Asturias, como en Galicia , mientras la multinacional se beneficiaba de estas ayudas, no planificaba ninguna inversión.
Los sindicatos lamentan que se haya desaprovechado unas ayudas al precio de la energía que salen del recibo que pagan todos los españoles, en lugar de haber puesto los esfuerzos en lograr una tarifa más competitiva para todos los usuarios.
El Gobierno busca mantener el proyecto tras el anuncio de los cierres de Alcoa
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado a Alcoa toda la información sobre el anuncio del cierre de las plantas de Avilés y de La Coruña, y ha indicado que hay convocadas reuniones durante la semana que viene para analizar la situación con el objetivo de mantener el proyecto industrial y la capacidad.
Según ha señalado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, lo importante es trabajar de forma conjunta entre el Gobierno central, las autonomías afectadas por esta decisión y los agentes sociales.
Preguntado por si han hablado con la multinacional estadounidense, el secretario general de Industria ha dicho que el Gobierno está en contacto con todas las partes.
Asimismo, ha insistido en que se van a trabajar todos los aspectos durante las próximas semanas y que lo primero es tener toda la información sobre la situación.