Fuente: EFE, 10 de septiembre. 2013 14:45

Alsa presenta un simulador de conducción para mejorar la formación

Simulador de Alsa

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha abogado hoy porque las empresas apuesten por la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) como elemento que revertirá en la mejora de sus prestaciones y resultados económicos.

Torre ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el acto de presentación del nuevo simulador de conducción del Centro de Formación en Asturias de ALSA, junto al presidente de esta empresa en el Principado, Jacobo Cosmen.

Este proyecto, que ha sido gestado durante tres años, nace gracias al acuerdo de entre el Principado y ALSA para financiar al 50 por ciento los 350.000 euros invertidos.

Cosmen ha presentado a los medios de comunicación este simulador que supone una herramienta de alto valor añadido diseñada para mejorar la formación de los conductores tanto de ALSA como de otras compañías de transporte, y que también es válida para el reciclaje y perfeccionamiento de los que están en activo.

Este simulador de última generación es capaz de reproducir la conducción en diferente modelos de vehículos, adecuando, para ello, su configuración a sus respectivas características.

Puede adaptar, entre otros, los parámetros de cada vehículo según su tipo de marchas, la potencia de su motor, el nivel de carga y su distribución, el estado de los neumáticos o la dotación del vehículo con sistemas ABS y ASR.

El dispositivo permite incidir en la formación y respuesta de los conductores ante cualquier incidencia o situación de riesgo en la carretera, ya que permite reproducir virtualmente situaciones que difícilmente se dan en la conducción real.

Gracias a su potente software, el sistema es capaz de simular un diferentes condiciones climatológicas (lluvia, niebla o nieve en la calzada), incidencias en la circulación (el cruce de un animal o un peatón) así como averías que los conductores pueden afrontar en su trabajo, como el pinchazo de una rueda.

El consejero ha señalado que este dispositivo, además de aumentar la seguridad de los pasajeros, sirve para lograr una conducción eficiente, con la repercusión positiva que supone para el medio ambiente y la actividad económica de las empresas.

Ha precisado que esta innovación aplicada a la búsqueda de una mayor eficiencia en la conducción permite menor desgaste de neumáticos, de piezas y mayor vida útil del autocar.

El consejero, que ha probado la conducción en el simulador, ha valorado la apuesta de la compañía de transporte por el (I+D+i), mientras que Cosmen ha agradecido la colaboración del Principado en este proyecto.

Por último, el presidente de ALSA Asturias ha destacado el éxito de este centro de formación que lleva 25 años en funcionamiento en los que ha instruido a más de 30.000 alumnos y que cada mes recibe gran cantidad de solicitudes