Arcelor detiene la producción en el tren de alambrón
Foro solicitará a Barbón que explique los planes del Gobierno asturiano
Días difíciles para Arcelor, con parones en numerosos puntos de la producción por diferentes razones. La mayor parte de ellas, sin embargo, tienen una única causa, según la empresa: la caída de los pedidos por múltiples factores políticos.
Tal y como estaba previsto, desde primera hora de este domingo permanece parado el tren de alambrón de Arcelor, parada que además generará un expediente de regulación de empleo.
Además, el miércoles y el jueves también parará el tren de chapa grueesa de Gijón / Xixón y sus trabajadores irán a un ERE. Serán interrupciones puntuales de entre uno y cinco días que también se aplicarán en las líneas de galvanizado de Avilés.
Todas estas paradas se producen en el marco del anuncio de la empresa, según el cual la situación es de "emergencia total" por la caída de pedidos.
Según la empresa, el impacto es especialmente grave en la división de Largos. Lo atribuye a lo costes medioambientales, la tarifa eléctrica, el acero de importación que inunda el mercado europeo sin freno, el 'brexit' y hasta la falta de Gobierno.
A principios de noviembre, parará por reforma el Horno Alto B, el de Veriña, y éste sí que no tiene fecha de reactivación.
En este contexto, sindicatos y dirección empezarán a reunirse este lunes para tratar sobre el convenio.
Foro va a a solicitar la comparecencia del presidente del Principado para que explique los planes del Gobierno asturiano. El diputado Pedro Leal asegura que no basta con lamentarse, sino que debe proponer medidas.