Asturias debe recortar 29 millones del presupuesto al tumbar el PP la senda de déficit
Peláez: "Es probable que haya que hacer ajustes presupuestarios, recortes concretos por la actitud del PP"
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha advertido hoy que es probable que el Principado tenga que recortar 29 millones de euros de los presupuestos de este año, que ascienden a 6.348 millones de euros, si finalmente no puede acudir al 0,1 por ciento de déficit que contemplan las cuentas autonómicas de 2023.
Ése era el límite de endeudamiento pactado entre España y Bruselas y conocido desde septiembre por lo que lo utilizaron en la confección de sus cuentas la mayor parte de las comunidades autónomas, pero que ha quedado en el aire después de que el miércoles el PP votase en el Senado en contra la senda de estabilidad prevista.
Según Peláez, el PP "en su estrategia de bloqueo al Estado de la nación ha privado a los asturianos de disponer de 29 millones de euros", una cantidad que prácticamente daría para cubrir los 31,5 millones de euros presupuestados para la red de escuelas de cero a tres años.
"Es probable que si Asturias no puede contar con estos 29 millones haya que hacer ajustes presupuestarios, recortes concretos por la actitud del PP", ha subrayado Peláez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Para Peláez , "ahora se entiende mejor" que el senador popular por Asturias, Pablo González, haya renunciado a su acta de diputado en el parlamento asturiano dado que ha votado en contra de los intereses de la comunidad en la Cámara Alta a pesar de que le había pedido en la Junta General pedido que reflexionara sobre esta cuestión.
El PP había condicionado su apoyo a la senda de estabilidad, que va acompañada del techo de gasto, a una serie de exigencias, entre ellas la bajada de impuestos y mayor flexibilidad de déficit para las comunidades autónomas, y con su rechazo el Gobierno deberá aprobar una nueva y trasladarla a su vez al Congreso y al Senado.