Blanco se reunirá con la dirección en España de la multinacional Alcoa
En la agenda está el análisis de la situación de la empresa en Asturias
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado hoy que, ante la situación de crisis que viven las factorías españolas de Alcoa en Avilés, la principal ocupación del Principado será el desarrollo del resto de inversiones para que las plantas asturianas "sean competitivas en cualquier circunstancia".
Blanco ha asegurado hoy antes de una reunión con la el consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) que las empresas ya cuentan con situaciones como la que está atravesando el sector del aluminio tras la caída de los precios derivada de la evolución del mercado chino.
"Los precios de las materias primas son volátiles y las empresas cuentan con ello ya que forma parte de la naturaleza del negocio", ha explicado el consejero en declaraciones a los medios.
El consejero ha señalado que desde el Principado tienen una capacidad de actuación limitada y que la principal ocupación consistirá en el desarrollo del resto de inversiones y que las plantas que estas empresas tienen en Asturias "sean capaces de competir en un entorno volátil como el de ahora".
Blanco ha recordado que Alcoa, ahora mismo, "posiblemente tenga plantas que sean deficitarias y otras que sean rentables", por lo que las fluctuaciones coyunturales en el precio de las materias primas "pueden determinar la rentabilidad coyuntural de una planta, pero no deberían ser determinantes a la hora de decidir la ubicación o localización de estas empresas en Asturias".
El director general de Industria, Luis Ángel Colunga Fernández, ha hablado esta mañana con Alcoa, con quien tendrán una reunión para valorar los resultados y tratar el tema de la subasta eléctrica, a la que se presentarán en septiembre, según ha informado el consejero.
Por otro lado, Francisco Blanco ha señalado que con la nueva directora del IDEPA, Eva Pando, buscarán una actitud más activa del instituto para que vaya "en busca de las necesidades de las empresas y no se conforme solo con la gestión de las ayudas".