Danone está dispuesta a vender la fábrica de Salas
La empresa negociará prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones en otras plantas
La dirección de Danone, que ha planteado el cierre de su planta en Salas y la aplicación de un ERE de extinción para sus 69 trabajadores antes de final de año, ha accedido a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor, ha anunciado este jueves el secretario del Comité de Empresa, Juan Carlos García.
Según ha afirmado, la dirección, que hoy ha vuelto a mantener una reunión con los representantes de los trabajadores, "contempla la opción de venta a una empresa viable y solvente" que pudiera asumir a parte de la plantilla.
Además, la empresa negociará prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones en otras plantas, ha dicho García, quien ha precisado que "esto es el inicio de las negociaciones" y que lo importante es que la actividad productiva se mantenga en Salas.
El comité tratará de asegurar que, en caso de que llegue un nuevo inversor, los trabajadores despedidos por Danone tuvieran preferencia para la entrada en la nueva sociedad, ha explicado García, quien ha descartado que la compañía pueda revertir la decisión de abandonar Salas.
Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla a Francia de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año, si bien ahora acepta estudiar la posibilidad de vender las instalaciones a un nuevo inversor.
La fábrica de Salas, que abrió en 1981, se dedica fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en caliente.
La compañía explicó el pasado viernes que la decisión de cesar la actividad en Salas se enmarca dentro de un proceso de racionalización ante la necesidad de adaptarse "a las tendencias actuales y futuras del consumidor y garantizar, al mismo tiempo, la eficiencia de las operaciones industriales con objeto de seguir construyendo el futuro de las marcas y consolidar su competitividad".
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha incidido en que desde el Gobierno se trabaja también en mantener el tejido empresarial existente como en el caso de la factoría de Danone en Salas cuyo cierre ha anunciado la multinacional, una decisión que rechaza "de plano" y que confía en revertir de forma que se dé paso a una alternativa que mantenga la producción y el empleo en la comarca suroccidental.
Por su parte, el diputado autonómico del PP, Pablo González, considera que la situación de la planta de Danone en Salas demuestra que el Gobierno de Adrián Barbón no está pendiente de las empresas radicadas en Asturias, y la falta de competitividad de nuestra región respecto a otras comunidades autónomas.