Duro Felguera confía en tener socio industrial antes de fin de año
Huelga en el Tallerón de Duro Felguera para pedir que se ejecute el plan de inversiones
Duro Felguera tiene "varias alternativas muy interesantes" para dar entrada a uno o más inversores privados y confía en lograr "avances importantes" al respecto antes de final de año, según han asegurado este martes los principales directivos de la compañía en la Junta General de Accionistas celebrada en Gijón / Xixón.
El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha asegurado que "el proceso para incorporar a uno o unos inversores privados", que será "clave para generar confianza", continúa "avanzando satisfactoriamente".
"Todo el consejo y yo prevemos una próxima solución que nos satisfaga a todos", ha dicho Argüelles, quien ha incidido en que la entrada de un inversor es uno de los principales objetivos junto con el aumento de la contratación, donde la empresa confía cumplir o incluso superar sus objetivos, y su reorganización interna.
Sobre este mismo asunto, la presidenta del grupo de ingeniería y bienes de equipo, Rosa Aza, ha dicho que la empresa tiene "varias alternativas muy interesantes después de un cuidado proceso de selección" y confía en "avances importantes antes de fin de año".
Durante su exposición ante la Junta General, en la que ha estado representado el 11,6 por ciento del capital, el consejero delegado, que ha afirmado que la empresa evolucionó "moderadamente bien" el pasado año pese a no contar con nuevos avales hasta diciembre, ha asegurado que Duro Felguera tiene "un futuro brillante" y va por "el camino correcto".
Tras un ejercicio "decisivo" por el rescate público temporal, la reestructuración de la deuda y la obtención de una nueva línea de avales, Agüelles ha subrayado que el objetivo ahora es aumentar la contratación y las ventas de todos sus segmentos de actividad, mejorar la rentabilidad, potenciar los negocios tradicionales aprovechando la experiencia de la empresa y diversificar hacia las energía renovalbles y sistemas inteligentes.
Por su parte, la presidenta del grupo, Rosa Aza, ha recordado que el rescate público temporal de 120 millones de euros proporcionó a la empresa el tiempo necesario para encauzarse tras el fuerte impacto de la pandemia y "recuperar la confianza del mercado".
Sin embargo, frente a las perspectivas de fuerte recuperación para este año, las perspectivas económicas mundiales han empeorado por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, la inflación, los problemas en las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania, factores que han generado un escenario de "gran incertidumbre que retrasa las decisiones de inversión".
A todo ello, ha añadido, hay que sumar el encarecimiento de la financiación tanto para las familias como las empresas o el conflicto diplomático entre España y Argelia, donde la multinacional desarrolla proyectos.
Sin embargo, ha puesto en valor el posicionamiento de la empresa en actividades como el hidrógeno verde, donde ya ha empezado a participar en varios proyectos, o en la ejecución de plantas de gas natural licuado.
Duro Felguera culminó a finales del pasado mes de noviembre el proceso de rescate público temporal con la concesión, en dos tramos, de 120 millones de euros a cargo desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como la restructuración de su deuda financiera por importe de 85 millones que incluyó la concesión de una nueva línea de avales.
Tras ello, la multinacional asturiana reorganizó el pasado mes de enero su estructura directiva, con el actual consejero delegado, Jaime Argüelles, al frente, para desarrollar su plan de viabilidad 2021-2017, que girará en torno a cinco grandes áreas de negocio: Así, la empresa quedará organizada en cinco grandes áreas de negocio: Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes.
Este plan pasa por continuar con sus negocios tradicionales y por potenciar a la vez los de energías renovables y sistemas inteligentes, con el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de 750 millones en 2027.
El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera obtuvo en 2021, tras el rescate público y la reestructuración financiera, un beneficio neto de 22,6 millones de euros tras el rescate público y la reestructuración financiera, frente a las pérdidas de 171,6 millones registradas el anterior ejercicio, pese a que las ventas cayeron un 37 por ciento, hasta 84,5 millones.
El resultado bruto de explotación o EBITDA arrojó pérdidas de 9,1 millones, frente a los números rojos de 138,9 millones del ejercicio anterior.
Huelga en el Tallerón de Duro Felguera para pedir que se ejecute el plan de inversiones comprometido
Mientras Duro Felguera celebraba su asamblea anual, los trabajadores del Tallerón se manifestaban a las puertas del recinto ferial de Gijón.
La plantilla secunda hoy una jornada de huelga para reivindicar que se ejecute el plan de inversiones y rejuvenecimiento de la plantilla firmado en junio del año pasado con la compañía.
Piden también una actualización de las tablas salariales. El Tallerón tiene carga de trabajo hasta el primer semestre del año que viene.
La factoría tiene en estos momentos 220 trabajadores, entre directos e indirectos.