El agua y la generación de talento, oportunidades de futuro para Asturias
Conclusiones de un grupo de 25 expertos reunidos por las cámaras de comercio
El agua y la generación de talento son dos de las oportunidades para impulsar el futuro inmediato de Asturias. Así lo ve un grupo multidisciplinar de 25 expertos reunidos por las cámaras de comercio de Asturias para reflexionar sobre los modelos productivos que permitan la transformación de la región.
Científicos, empresarios, técnicos y periodistas, entre otros profesionales, han puesto en común las bases sobre las que consideran que podría asentarse la Asturias del futuro en un momento de cambios rápidos.
Entre la lista de oportunidades que debemos aprovechar está la riqueza que nos aporta el agua y el entorno natural. La región también es capaz de generar talento, cuenta con suelo industrial disponible y si somos longevos, es que hay calidad de vida.
Entre las propuestas de este grupo de trabajo para definir un nuevo modelo productivo está el desarrollo de la economía del hidrógeno, el almacenamiento energético, el impulso de la economía circular, fomentar la industria biosanitaria y la ligada a los recursos autóctonos, y el turismo verde.
Otros de los ejes de actuación es el sistema de enseñanza, donde defienden la puesta en valor del profesorado y que se incentive la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Los 25 profesionales también incluyen el desarrollo de nuevos modelos de atención y cuidados, y un modelo fiscal que no suponga trabas a la atracción de empresas e inversiones.