Fuente: TPA / EFE, 9 de marzo. 2022 12:00

El impacto de la guerra dispara todos los costes de energía

El impacto de la guerra dispara todos los costes de energía

El precio de los combustibles está en cifras récord

Hace casi dos semanas que la guerra comenzó en Ucrania y sus efectos empiezan a notarse ya en la economía. Los carburantes están alcanzado cifras récord. El litro de gasolina, por ejemplo, ha alcanzado ya los dos euros en Asturias. También sube el diesel. El gasóleo A, cuesta casi 1, 70 euros.

La subida se nota además en el gasoléo de calefacción para domicilios. Cuesta casi 50 céntimos más que hace una semana. Ayer costaba a 1,41 euros el litro.

El alto precio del gasóleo está haciendo que la flota pesquera asturiana esté sopesando parar. En puertos gallegos como el de Burela o Celeiro ya han amarrado las embarcaciones. El presidente de las cofradías asturianas, Adolfo García, explica que el precio del gasóleo ha llegado a 1,10 euros por litro cuando hace pocos días no rondaba los 50 céntimos.

Los armadores y las cofradías reclaman una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para estudiar medidas que "alivien" la situación de la flota ante el incremento de los costes del carburante, acentuado por la invasión rusa.

El sector pesquero ha denunciado desde hace meses el encarecimiento de la energía y en este contexto "los bruscos crecimientos" del precio por el conflicto bélico han supuesto "un duro revés" para la flota.

Cepesca y la FNCP han remitido sendos escritos al ministro en los que han informado de la "preocupante" subida del gasóleo, que representa más del 40% de los costes de explotación de la actividad, durante los últimos meses y hace "inviable" su continuidad.

La luz baja pero marca el segundo precio más alto de la historia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este miércoles más de un 13% hasta alcanzar 472,97 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto de la historia, cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de este miércoles será el segundo más caro de la historia, solo por detrás de los 544,98 euros/MWh que marcó ayer la electricidad, y por delante de los 442,54 euros/MWh registrados el pasado lunes.

Tras esta subida, el precio de la luz multiplica por más de ocho el importe que marcó hace justo un año (56,88 euros), y se sitúa un 131% por encima (más del doble) respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Está subida repercute además en la industria. ArcelorMittal paró ayer durante 15 horas su planta de Olaberria, en el País Vasco, para evitar, explican producir a pérdidas,ante los disparatados precios del mercado.

Algo que por el momento no va a escasear según organización de consumidores, es el aceite de girasol. La OCU advierte contra la compra compulsiva y dice que la posible falta del mismo no se concretará hasta el verano