Fuente: EFE, 28 de julio. 2017 20:56

El nuevo sistema de financiación propuesto por expertos beneficiaría a Asturias

 El experto propuesto por el Principado, Roberto Fernández Llera

La región mejoraría su suficiencia financiera

Asturias mejoraría su nivel de suficiencia financiera de llevarse a cabo todas las propuestas que recoge el informe del grupo de economistas encargado de revisar el actual modelo de financiación, según el experto nombrado por el Gobierno asturiano, Roberto Fernández Llera.

"Serían buenas noticias para Asturias", ha afirmado Fernández Llera en una rueda de prensa en la que ha desgranado alguna de las propuestas que ha hecho este grupo de expertos y cuyo informe técnico ha entregado esta semana a Gobierno y autonomías para que a partir de él se inicie una negociación política que culmine con un nuevo modelo de financiación.

Sólo con el reforzamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, Asturias podría pasar de los 13 millones de euros que recibe anualmente a través de este mecanismo, a conseguir unos cien millones, entre ocho y nueve veces más, según los cálculos del economista asturiano.

"Las propuestas son buenas en su mayoría para Asturias porque refuerzan su capacidad tributaria, porque plantea un mecanismo de nivelación que, aunque ahora es bueno, podría ser aún mejor, y porque podría salir beneficiada en la gestión del endeudamiento", ha subrayado.

Asturias dispondría así de una mejor financiación en el que se juega mucho ya que el sistema mueve unos 100.000 millones de euros al año, de los que unos 3.000 corresponden a Asturias, unas tres cuartas partes de su presupuesto.

El informe de la reforma de la financiación autonómica parte de un diagnóstico del modelo vigente, que se considera insuficiente y desfasado como consecuencia de la crisis, de la caída de los ingresos de las administraciones que comprometen la financiación de los servicios públicos fundamentales y que, estaba aquejado de problemas que venían de antes, como la falta de transparencia o la desigualdad de la financiación por habitante.

Los expertos, que fueron elegidos por el Gobierno y las comunidades, fijan en su informe diversos marcos para posibles soluciones, tanto en el terreno de los incentivos por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad como en el campo de la autonomía fiscal.

Entre otras propuestas, plantea que las autonomías tengan mayor margen de la política fiscal y que puedan fijar copagos, que se reconsideren las bases de la corresponsabilidad fiscal, que se haga un gran pacto político sobre cómo financiar el estado de bienestar que garantice un nivel de recursos suficientes para que las comunidades cubran sus gastos en sanidad, educación y servicios sociales o que se revise el cupo vasco.

Fernández Llera ha incidido en la necesidad de que se reordenen los recursos adicionales del sistema de financiación y de que las comunidades forales de País Vasco y Navarra aporten anualmente unos 2.600 millones de euros a los mecanismos de nivelación.

Ha destacado y defendido la puesta en marcha de un IVA colegiado, en el que las comunidades autónomas tengan poder de decisión, y que se mantenga el actual reparto del IRPF en el 50 por ciento para el Estado y el otro 50 por ciento para las comunidades autónomas "para no debilitar la capacidad de redistribución de este impuesto en todo el territorio".

También ha abogado, tal y como recoge el informe, por racionalizar la oferta de tributos propios que tienen las comunidades autónomas, especialmente en materia medioambiental, y por la posibilidad de que las administraciones autonómicas puedan establecer tasas o copagos en sanidad u otros servicios.

Fernández Llera también se ha mostrado partidario de reformular los objetivos de deuda con criterios de justicia y transparencia y de que se retiren, cuanto antes y de manera progresiva, los mecanismos de financiación adicional, como el fondo de liquidez autonómico "porque no tiene sentido que sea el Estado el principal financiador de las comunidades autónomas".

Asimismo, ha recordado que hay una propuesta mayoritaria de los expertos para que se proceda a reestructurar la deuda autonómica con intereses más adecuados o periodos de carencia, pero que "en ningún caso apoya se apliquen quitas o condonaciones de los préstamos dados por el Estado porque no serían justas ni eficientes".

La consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo, ya ha señalado que hay que "analizar y estudiar el informe en profundidad" y ha considerado que la negociación tras esa primera fase de estudio es "muy importante" y "trascendental", puesto que se trata de "tener o no los recursos suficientes para poder financiar las competencias de las autonomías".