El encierro desde dentro
El plan de reindustrialización de Vesuvius se diseñará en una mesa técnica
Apenas unas horas para la visita de los reyes, los tres trabajadores de Vesuvius continúan encerrados en el despacho del deán.
Así será hasta que se convoque la mesa de trabajo para el plan de reindustrialización, prevista para el próximo 30 de octubre.
Eso sí, tienen claro que pese a mantener el encierro, no entorpercerán las visita real, como tampoco hicieron con el resto de actos institucionales con los que han coincidido.
Pese a haberse visto obligados a aceptar el ERE, ante las pocas posibilidades que les ofrecía el juicio, en su mente no pasa otra idea que continuar con la lucha.
El plan de reindustrialización de Vesuvius se diseñará en una mesa técnica
El plan de reindustrialización incluido en el ERE de Vesuvius se va a diseñar en la mesa técnica donde participan administraciones, empresa y trabajadores. Deben poner sobre la mesa lo que están dispuestos a aportar: terrenos, instalaciones, ventajas fiscales, ayudas a la contratación, etc. En definitiva, se trata de apuntar las condiciones con las que se va a encontrar un hipotético comprador.
Una vez completado el pliego de venta se pasaría a la fase de prospección, tarea que Vesuvius ha encargado a Lee Hecht Harrison, una consultora de recursos humanos especializada en estos procesos que ya se encargó, por ejemplo, de la reindustrialización de los astilleros vascos.
La consultora será la encargada de buscar empresas o fondos de inversión interesados en retomar la actividad industrial. Fuentes de Vesuvius confirman su total disponibilidad para acudir a la mesa técnica y empezar cuanto antes el trabajo, una vez que ya se ha firmado el ERE.
El otro plan contemplado en el acuerdo es el social, que es obligatorio en España para empresas que aplican un expediente de regulación de empleo sobre más de 50 trabajadores. La misma consultora, Lee Hecht Harrison, va a llevar a cabo el proceso que se iniciaría al día siguiente de la extinción de los contratos y finalizará nueve meses después.
Consiste en ayudar a los trabajadores afectados por los despidos a encontrar un nuevo empleo según sus perfiles e intereses personales. El acuerdo incluye también a sus familiares.
El arzobispo pide a la Casa Real un gesto con los trabajadores de Vesuvius
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha pedido a la Casa Real que tenga "un gesto" hacia los trabajadores de Vesuvius durante su estancia en la región para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.
Tres de los 111 trabajadores de la factoría langreana que la multinacional Vesuvius ha decidido cerrar se encuentran encerrados desde hace una semana en la sacristía de la catedral, templo que tiene previsto visitar la princesa de Asturias junto a los reyes y la infanta Sofía.
Sanz ha reafirmado su compromiso con los trabajadores encerrados, a los que, según ha incidido, "no va a esconder ni expulsar" por la visita de la familia real.