Fuente: EFE, 19 de noviembre. 2020 15:01

La declaración de la renta puede traer novedades para los trabajadores que hayan estado en ERTE​

Móvil con la web de la Agencia Tributaria

Los asesores animan a acelerar bonus y ventas para eludir la subida de impuestos

El Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE) ha animado a adelantar a este año el cobro de rendimientos del trabajo u otros ingresos, como ventas de viviendas, para eludir el aumento de los tramos más altos del IRPF previsto en el proyecto presupuestario de 2021.

En un encuentro telemático para presentar sus recomendaciones para rebajar la factura fiscal en la declaración de la renta de 2020, el Consejo de Economistas ha dedicado un apartado específico a los cambios tributarios recogidos en proyecto de Presupuestos.

Así, dado que el IRPF subirá dos puntos para rentas superiores a 300.000 euros a partir de 2021, animan a adelantar al ejercicio 2020 rendimientos del trabajo como bonus o gratificaciones, el rescate del plan de pensiones o ventas en el caso de empresarios profesionales.

En cuanto a la subida en tres puntos de la base del ahorro para importes superiores a 200.000 euros, instan a acelerar la venta de inmuebles o el cobro de beneficios de sociedades.

De la misma manera, aconsejan incrementar las aportaciones a los planes de pensiones este año, ya que a partir del próximo ejercicio el umbral de disfrute de beneficios fiscales baja de 8.000 a 2.000 euros.

El Consejo también ha formulado recomendaciones específicas para las consecuencias de la pandemia, ya que, por ejemplo, los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE ahora tienen dos pagadores, por lo que tendrán que presentar declaración de la renta si superan los 14.000 euros en total, en lugar de los 22.000 euros de umbral para un pagador.

Los asesores añaden que estos trabajadores tendrán probablemente declaraciones a ingresar, ya que les habrán retenido menos de lo correspondiente, y advierten de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tendrá que regularizar los posibles errores en el pago de la prestación para que se pueda tributar correctamente.

La ampliación de plazos tributarios por la pandemia implica también aumentar en 72 días el periodo para, por ejemplo, reinvertir en vivienda habitual lo ingresado por una venta sin tener que tributar por esa ganancia.

Asimismo, recuerdan a los autónomos que renunciaron a tributar en módulos durante la pandemia que en ese momento aplicaba una normativa excepcional que les permite volver a la estimación objetiva en 2021, sin tener que permanecer en la directa tres años como es habitual.