La factoría de Alcoa en Avilés llegó a ser la aluminera menos contaminante del mundo
Los trabajadores darán batalla para tumbar el ERE
En 2011 y 2012 la planta de Alcoa en Avilés fue la que menos toneladas de CO2 emitió a la atmósfera por tonelada de aluminio producido. Así lo recoge el Instituto Mundial del Aluminio en un estudio en el que comparó todas las plantas que usan la denominada tecnología Soderberg.
Para los sindicatos es incomprensible que en seis años la fábrica haya pasado de ser puntera a estar al borde del cierre.
El Comité de Empresa se ha reunido hoy en la fábrica para analizar el despido colectivo que ayer les notificó la multinacional americana. El lunes convocarán asamblea de trabajadores, son más de 300 puestos de empleo directos.
"Nosotros no vamos a negociar un despido. Nosotros queremos negociar la viabilidad de las plantas", ha declarado José Manuel Gómez de la Uz, presidente del Comité de Empresa de Alcoa.
De la Uz también ha señalado que tienen que moverse y presionar más al Gobierno. Además, ha hecho un llamamiento para que la sociedad secunde la manifestación del día 8.
El martes Alcoa y los sindicatos se sentarán juntos por vez primera y el jueves doble cita: en Avilés, primera gran manifestación en Asturias de este conflicto y en Madrid, reunión al máximo nivel político con las ministras de Industria, Transición Energética y los presidentes del Principado y la Xunta de Galicia.