Fuente: EFE, 13 de julio. 2023 08:14

La inflación modera su subida en Asturias al 1,6% en mayo

La inflación modera su subida en Asturias al 1,6% en mayo

El encarecimiento de los alimentos se moderó en la comunidad del 12,2 al 10,2%

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en junio un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado, 1,3 puntos por debajo del alza interanual registrado en mayo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el encarecimiento de los alimentos se moderó en la comunidad del 12,2 al 10,2%.

En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado un 0,6%, mientras que en el acumulado del año suben un 1,6%.

La moderación de los precios en Asturias se debió al abaratamiento del grupo de vivienda en un 13,9% interanual por la bajada de la electricidad, así como del transporte en un 7% por el descenso de los carburantes.

Frente a ello, las mayores subidas interanuales en la comunidad correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 10,2%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 7,5%; el ocio y la cultura, un 5,9%, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,4%.

En menor medida también subieron los grupos de precios del menaje, un 4,6%; el vestido y el calzado, un 3%; la enseñanza, un 2,7%; las comunicaciones, un 2,2%, y la medicina, un 0,6%.

En el conjunto del país, la inflación se moderó en junio al 1,9% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3%, 1,7 puntos menos que en mayo.

Según el INE, tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad; mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne.

También influyó, destaca el INE, la estabilidad de los precios de la leche, el queso y los huevos, frente al incremento del año anterior, mientras que siguieron al alza aceite y grasas.

La tasa anual de alza de los alimentos es la más baja desde abril de 2022, pero lleva 15 meses seguidos aumentando a tasas de dos dígitos.