Fuente: EFE, 12 de julio. 2024 20:52

La inflación se moderó al 3,4% en junio

Un hotel del oriente asturiano casi al completo durante el puente de mayo

La mayor subida en los precios se produce en el sector turístico y vacacional

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en junio un 3,5% en tasa interanual, la misma que en mayo, mientras que los precios de los alimentos volvieron a repuntar, por segundo mes consecutivo, del 4 al 4,6%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC en Asturias se mantuvo tras tres meses consecutivos de incrementos, que fueron de tres décimas en marzo, de dos en abril y de otras dos en mayo.

En tasa mensual, los precios subieron en la comunidad un 0,6%, con lo que en el acumulado del primer semestre lo hacen un 2,7%.

Evolución por grupos de precios

Por grupos de precios y en tasa interanual, en el Principado solo bajaron los precios del vestido y el calzado, un 0,5%, y del menaje, un 0,3%, mientras que los de las comunicaciones se mantuvieron invariables.

Frente a ello, los principales incrementos correspondieron a la vivienda, un 5,1%; los hoteles, cafés y restaurantes, un 4,9%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6%.

En el último año también subieron los precios del ocio y la cultura, un 4,4%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,3%; la enseñanza, un 3,1%; la medicina, un 2,7%, y el transporte, un 2,4%.

Los precios se moderan en España al 3,4%

En el conjunto del país, el IPC se moderó en junio al 3,4% interanual, dos décimas menos que en mayo, por la bajada de los precios de los carburantes, pero también por la buena evolución de los alimentos, que subieron un 4,2% al menor ritmo desde diciembre de 2021.

Con ello, el INE ha confirmado el dato de inflación adelantado para el conjunto del país hace dos semanas, que se ha ralentizado gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como los aceites y grasas, frente al encarecimiento que experimentaron hace un año.

Se confirma igualmente que la tasa de inflación subyacente (una vez eliminados la energía y los alimentos frescos, los elementos más volátiles de la cesta de la compra) se situó en el 3% interanual, manteniéndose la estabilidad de los últimos meses.