Fuente: EFE, 13 de junio. 2024 20:19

La inflación sube dos décimas en Asturias y se sitúa en el 3,5% interanual en mayo

Una compradora coge una botella de aceite en un supermercado asturiano

El precio de los alimentos interrumpe su tendencia descente y repunta al 4%

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en mayo un 3,5% en tasa interanual, dos décimas más que en abril, en un mes en el que el precio de los alimentos interrumpió su tendencia descendente para repuntar del 3,3 al 4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC en Asturias se ha incrementado por tercer mes consecutivo, después de que en marzo lo hiciera en tres décimas y en abril en otras dos.

En tasa mensual, los precios se mantuvieron invariables, mientras que la subida acumulada en los cinco primeros meses del año es de una media del 2%.

Por grupos de precios y en tasa interanual, la mayor subida de precios correspondió a la vivienda, donde se incluye la electricidad, son un aumento del 5,3% interanual, seguido de los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 4,6%, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4%.

También subieron los precios del transporte, donde se incluyen los carburantes, un 3,8%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,7%; el ocio y la cultura, un 3,3%; la enseñanza, un 3,1%, y la medicina, un 2,6%.

En cambio, se abarataron el vestido y el calzado, un 1,2%; las comunicaciones, un 0,3%, y el menaje, un 0,2%.

El IPC sube en España al 3,6%

En el conjunto del país, el IPC repuntó en mayo al 3,6% interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4%.

De esta manera, el INE ha confirmado el dato nacional de inflación que fue adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3% interanual, una décima más que en abril.