Fuente: EFE, 29 de junio. 2019 21:02

La negociación del futuro de las plantas de Alcoa se reanudará este lunes

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de Uz

El plazo para cerrar la venta se amplía ocho días

La multinacional siderúrgica Alcoa, el comité de empresa y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo el próximo lunes la oferta presentada por el fondo suizo Parter para las plantas en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar.

En un comunicado emitido esta madrugada, el comité de empresa ha apuntado que ha sido convocado a las 11:00 horas del lunes, tras una jornada en la que los representantes de los trabajadores se han negado "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y en la que han llegado a abandonar la mesa "en algún momento".

El comité de empresa ha emitido el comunicado tras una reunión entre la multinacional y los sindicatos que comenzó a primera hora de la tarde del viernes en un hotel madrileño para tratar la oferta presentada por el fondo suizo y cuestiones laborales a las puertas de que este próximo 30 de junio se agotara el plazo que la compañía se había marcado.

A la reunión se unieron varios altos cargos del Ministerio de Industria, que solicitó a Alcoa una prórroga de un máximo de ocho días para comprobar si el inversor cumple las peticiones exigidas por la multinacional. Esta petición, según el comité, fue respaldada por todas las partes.

Según ha avanzado en la tarde de ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de Uz, la dirección de Alcoa les habría trasladado durante el encuentro que Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña.

Según fuentes conocedoras de la situación, al inicio de la reunión Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras que había presentado por la mañana Parter no eran lo suficientemente líquidas como pedía la multinacional aluminera.

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Además, el grupo alemán defendió que para ninguno de los dos casos había solicitado ayuda pública alguna y que contaba con garantías financieras "más que suficientes" gracias al soporte de entidades financieras internacionales "de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías".

El Principado confía en que la venta de Alcoa se cierre como estaba previsto

El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Isaac Pola, se ha mostrado confiado en que el proceso de venta al fondo suizo Parter de las plantas de la multinacional del aluminio Alcoa en Avilés y A Coruña se cierre como estaba previsto y se mantenga la actividad industrial y la mayor parte del empleo.

En declaraciones difundidas por el Gobierno asturiano, Pola ha incidido en que Alcoa trasladó "en el último momento" su decisión de solicitar un formato de garantías financieras que aportara mayor liquidez "con la consiguiente dificultad" para cerrar el proceso.

El consejero ha agradecido "la rápida y diligente actuación" de la Secretario General del Ministerio de Industria, que se personó en la reunión que mantenían Alcoa y los sindicatos, y posibilitó que se diera un aplazamiento de siete días para articular las medidas necesarias para modificar el formato de dichas garantías.

"Todavía confiamos en que esas dificultades se puedan sustanciar y que el proceso concluya como estaba previsto con el objetivo inicial de mantener la actividad industrial en ambas plantas y la mayor parte del empleo", ha apuntado Pola.

La alcaldesa de Avilés califica de "impresentable" la actitud de Alcoa

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado este sábado de "impresentable" la actitud de la multinacional del aluminio Alcoa al plantear exigencias de última hora en la negociación para la venta de sus plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter.

Según Monteserín, la empresa ha actuado de forma "desleal" tanto con los gobiernos central y autonómico como con los trabajadores "al anunciar un cambio en las reglas de juego antes de finalizar el partido" dado que la fecha límite para la venta de ambas plantas se había fijado para mañana, 30 de junio.

A su juicio, sólo la "oportuna" intervención del Ministerio de Industria y de los trabajadores ha permitido obtener una prórroga de ocho días "para clarificar las dudas que existen", una actitud "muy impresentable" por parte de Alcoa tras un proceso "largo, tortuoso y difícil especialmente para los trabajadores que no se merecen esto".