La quesería El Cabriteru, reconocida por sus quesos azules
Produce entre 80 y 90 piezas diarias y la materia prima es 100% propia
El cabraliego Juan José Fernández es un quesero novato como él mismo reconoce. En enero pasado abrió su quesería, a la que bautizó El Cabriteru en recuerdo al apodo de su abuelo.
En estos meses sus quesos azules, hechos con leche de cabra, oveja y mezcla de ambas leches, ya han obtenido premios.
En el World Cheese Awards, el mundial de quesos celebrado recientemente en San Sebastián obtuvo tres medallas; una de plata al mejor nuevo queso azul del mundo y dos de bronce al mejor queso de mezcla y al mejor de leche de oveja.
Aunque los elabore en el propio concejo cabraliego, sus quesos están fuera de la Denominación de Origen Protegida Cabrales y es que, asegura, buscaba un producto diferente, con una textura, un corte y un sabor distintos.
En su quesería de Arenas de Cabrales, Juanjo procesa al día unos 400 litros de leche con los que produce entre 80 y 90 piezas diarias y la materia prima es 100% propia.
Este joven elaborador decidió transformar en queso la leche de sus animales tras diez años al frente de una ganadería de ovejas y cabras lecheras. Elabora tres variedades distintas poco comunes.
Al igual que otras variedades queseras de Los Picos de Europa como el Cabrales o el Gamonéu, los que elabora Juanjo sí comparten el proceso tradicional de maduración en cueva natural. Allí los mantiene unos 70 días antes de darles el punto final en la propia quesería.