Las personas sordociegas, perjudicadas por la reforma laboral
La asociación Asturiana pide el reconocimiento de la incapacidad única
Las personas sordociegas se han visto perjudicadas por la reforma laboral. Una figura imprescindible para ellos, la del guía intérprete, no se ha tenido en cuenta y obliga a las asociaciones a pagar más a la Seguridad Social por contar con estos profesionales, aunque para ellos se mantiene el salario.
La asociación Asturiana, que engloba este colectivo, pide el reconocimiento de la incapacidad única y ayudas a las administraciones para hacer frente a la nueva normativa laboral.
Daniela tiene 38 años, es sordociega y desde hace mucho tiempo está en búsqueda de empleo sin conseguirlo. Julia es la guía intérprete que la acompaña para realizar múltiples funciones de su día día, como gestiones administrativas, acudir al médico o a una entrevista laboral.
Hay personas que, como ella, se han visto perjudicadas por la reforma laboral, que no prevé la necesaria presencia de los guías intérpretes como acompañantes. También denuncian la falta del reconocimiento de la sordoceguera como incapacidad única, lo que incluiría medidas para acceder al mercado laboral.
Con la reforma laboral los guías intérpretes cobran lo mismo, pero las asociaciones se ven obligadas a pagar más por tenerlos a la Seguridad Social. Piden subvenciones a las administraciones, para poder seguir contando con la ayuda de estos profesionales, y que ellos no se queden sin trabajo.
En España, se calcula que hay unas 200.000 personas sordociegas. En Asturias, aunque falta elaborar un censo, se calcula que serán en torno a 200 los afectados.