Los comités de empresa de Duro Felguera, optimistas tras el anuncio de la SEPI
Los partidos confían en que el rescate garantice su actividad y empleo
Se confirma para los comités de empresa de Duro Felguera que la multinacional asturiana es una empresa estratégica y viable. Destacan que el rescate de 120.000.000 de euros y la entrada de la SEPI ya está generando confianza entre sus clientes.
Horas después de la autorización de esta inyección de capital público, las acciones de Duro felguera subían más de un 16%.
Los sindicatos valoran que la compañía cuente con un nuevo equipo gestor y consideran que el Principado debería estar en el consejo de administración, después de anunciar que será accionista.
El siguiente paso será la entrada de un nuevo inversor. Un socio industrial que desconocen pero que, dicen, estaría detrás de la operación en marcha.
El plan para salvar al grupo industrial deberá ser autorizado el próximo martes por el Consejo de Ministros.
Los partidos confían en que el rescate de DF garantice su actividad y empleo
Los grupos parlamentarios en la Junta General han confiado en que el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al rescate de la empresa Duro Felguera sirva para garantizar la viabilidad de la actividad y el empleo de la compañía.
El PP ha afirmado estar "satisfecho" con la decisión de la SEPI de "asegurar la supervivencia de una empresa vital" para el sector industrial de la comunidad y se ha mostrado convencido de que Duro "sabrá aprovechar este empujón para crecer y generar más empleo y riqueza en la región", en palabras del diputado Álvaro Queipo.
Según la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, pese a no ser partidarios de que empresas privadas sean intervenidas con fondos públicos, dada la crisis sanitaria y económica, pueden entenderse "medidas excepcionales y temporales" como esta y se ha mostrado esperanzada en que sirva para dotar a la empresa de las condiciones mínimas que garanticen la viabilidad de la actividad y el empleo.
Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha considerado una "buena noticia" que la SEPI haya dado el visto bueno a la solicitud de rescate, puesto que, a su juicio, "la solución para la industria asturiana es la participación pública en sectores estratégicos", y ha reclamado que los gobiernos tomen el control del consejo de administración de manera que se abra a la sociedad civil con el fin de evitar que se coloquen en este órgano "a enchufados amigos de los partidos políticos".
Para el diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, “Asturias no se puede permitir que una empresa como Duro Felguera caiga ni en términos de empleo y PIB", a la vez que ha recordado que su partido lleva tiempo pidiendo una solución y que presentó una propuesta de resolución sobre su situación en el pleno sobre industria que celebró el parlamento autonómico.
A juicio de la portavoz de IU, Ángela Vallina, se trata de una buena noticia, dado que una firma como Duro "tiene también un valor simbólico para la marca Asturias e incluso para la marca España", que constituye "un buen paso" para que la industria siga siendo un sector fundamental en el tejido productivo de la región.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Ignacio Blanco, ha señalado que Duro, con una participación mayoritaria del Estado, "empezará a ser otro coste" en los presupuestos públicos y ha advertido de que "cobrar muchos impuestos para destinarlos a rescatar empresas no tiene lógica alguna", por lo que ha pedido una rebaja de impuestos y cuotas sociales.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, dio ayer el visto bueno a la solicitud de rescate de Duro Felguera, que ahora deberá pasar por el consejo de administración del grupo para después ser elevado al Consejo de Ministros para su autorización definitiva.
La solicitud de Duro Felgura al fondo de rescate, tramitada el pasado mes de agosto, se concreta en un préstamo participativo de 70.000.000 de euros, otro ordinario de 20.000.000 y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.
El anuncio llegaba después de que la multinacional asturiana haya llegado a un acuerdo con la banca acreedora, a la que solicitaba la refinanciación de 85.000.000 de euros de deuda.