Los economistas creen que la recuperación del Principado será más lenta
El precio de la energía, la presión fiscal, las comunicaciones y las infraestructuras, principales problemas
Más de la mitad de los economistas asturianos, el 53,6%, prevé que la situación económica de la comunidad empeorará en el próximo año, debido a factores de competitividad como el precio de la energía, la fiscalidad o las infraestructuras.
Ésta es una de las conclusiones de la tercera edición del Económetro Asturias 2021 que ha sido elaborado a partir de la opinión de 276 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias -el 16,4 por ciento del colectivo- que han participado en una encuesta realizada entre el 10 de marzo y el 20 de abril.
La proporción de economistas que vaticinan un empeoramiento se ha reducido en 33 puntos respecto a la encuesta realizada hace un año, si bien el pesimismo sigue siendo predominante.
En concreto, el 29% prevé que la economía se deteriorará un poco en el próximo año y el 24,6 por ciento que empeorará mucho, frente al 1,4% que vaticina que mejorará mucho, el 34,8 por ciento que lo hará un poco y el 10,1% que cree que se mantendrá igual.
Además, dos de cada tres encuestados, el 67%, opina que la economía asturiana tardará más en recuperarse que la española y sólo uno de cada cuatro, el 25,7%, cree que la recuperación estará dentro de la media nacional.
Algo más de la mitad, el 51,1%, opina que las medidas adoptadas por el Gobierno del Principado para paliar la caída de la actividad durante la pandemia han sido insuficientes, y nueve de cada diez coincide en señalar la flexibilización de los ERTE adoptada por el Ejecutivo central como la iniciativa más efectiva frente a la crisis.
La encuesta también revela que siete de cada diez economistas están de acuerdo en la necesidad de reformar el sector público asturiano, la misma proporción que apunta a la ciencia y a la educación como los ámbitos de inversión que deben ser prioritarios para la comunidad.