Los empresarios plantean sus dudas sobre la conciliación laboral
La obligación de registro horario sigue generando un mar de interrogantes
Los problemas de adaptación de la jornada laboral para conciliar con la vida familiar es ya una de las mayores preocupaciones de los empresarios. Conflictos que terminan en los juzgados, cada vez en mayor número, y que carecen de doctrina unificada.
Desde la última reforma del Estatuto de los Trabajadores en mayo, han proliferado las solicitudes de conciliación: adaptar el horario de trabajo para poder atender mejor a los hijos, sin que sea obligatoria una reducción de jornada y sueldo.
Un incremento de peticiones que, según los asesores jurídicos, puede chocar con la capacidad organizativa de las empresas.
La conciliación se está regulando a golpe de sentencia. A la vez que crecen las solicitudes, lo están haciendo también las demandas. Los juzgados de lo social tienen la última palabra porque, en estos casos, no hay posibilidad de recurso a instancias superiores, ni doctrina unificada.
Más de 150 responsables, sobre todo, de pequeñas empresas, han acudido hoy a una jornada informativa organizada por FADE para aclarar dudas al respecto.
La obligación de registro horario sigue generando un mar de interrogantes
En las jornadas, también se ha hablado del registro horario de la jornada laboral. Es un asunto que sigue generando dudas de carácter técnico y otras veces de carácter práctico en algunos negocios.
La Inspección de Trabajo no está siendo especialmente incisiva, según los empresarios, y está dando tiempo a las compañías para adaptarse, a pesar de que hace tiempo que podría sancionar.