Fuente: EFE, 28 de diciembre. 2019 18:53

Los sindicatos mantienen su voluntad negociadora

Centro de logística de Alimerka

Reunión con la Asociación de Supermercados de Asturias el próximo 13 de enero

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este sábado su voluntad negociadora en la reunión que mantendrán con la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) el próximo 13 de enero tras haber decidido desconvocar, junto a USO, la huelga de los supermercados, cuya segunda fase iba a iniciarse ayer a las 22:00.

Ambas partes han asumido el diálogo tras el llamamiento realizado desde el Gobierno del Principado para volver a reunirse para tratar de alcanzar una solución negociada sobre el convenio colectivo del sector.

El representante sindical de CCOO Alfredo García ha señalado que este encuentro supone un "avance" para continuar con las negociaciones al mismo tiempo que ha agradecido la mediación ejercida por la Administración regional.

Tras hacer un balance positivo de las jornadas de huelga, ha asegurado que mantiene una actitud "optimista" en que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para lo que ha pedido "sentido común" a la patronal.

Por parte de UGT, Marta González ha asegurado que sería "terrible" que Asupa "no ofrezca nada más" de lo acordado hasta el momento.

Unido a ello, ha precisado que su sindicato pidió que antes de proceder a la desconvocatoria de la huelga la decisión fuera ratificada en asamblea, que finalmente será convocada a las 12:00 de mañana.

Tras los cuatro primeros días de paro llevados a cabo entre el 21 y el 24 de diciembre, los trabajadores de gran parte de los supermercados asturianos -Mercadona y El Corte Inglés están al margen por contar con convenio propio- habían sido convocados a cuatro nuevas jornadas de paro que coinciden con el puente de fin de año, entre el 28 y el 31 de diciembre en demanda de mejoras laborales en el convenio colectivo de un sector con cerca de 12.000 empleados.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo par llegar a un acuerdo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.